Alimentaria_2018_Barcelona_1

D/A Retail, IPMark y Restauración News (Ediciones y Estudios) estamos en Alimentaria 2018.

Visítanos en el Pabellón 4, Nivel 0, Calle G, Stand 784

Y en el Espacio The Alimentaria Hub, donde se exponen la  totalidad de las piezas concursantes de la edición 2017, así como las de la edición 2018,  de los  Best Awards, únicos premios al marketing  alimentario que se conceden en España, convocados  anualmente por Ediciones y Estudios en colaboración con Alimentaria.

Puertas abiertas. A sus 42 años, la  feria Alimentaria  se presenta joven en su mayor edición.  Con una oferta expositora completa, Alimentaria 2018 acoge, junto con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, la mayor  oferta  y más completa y transversal para los profesionales de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero en más de 100.000 m2.

POTENCIAR LA INTERNACIONALIZACIÓN
Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre sus empresas expositoras y compradores internacionales, procedentes de más de 150 países.

Si bien Europa sigue siendo la principal área de origen de los visitantes de la feria (principalmente de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania), se prevé un incremento notable de representantes de zonas de gran interés estratégico para el mercado español, como Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), Asia (con China a la cabeza, aunque con destacada presencia de India, Corea del Sur, Tailandia o Japón) y Latinoamérica (en especial de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Panamá).

Para implementar su estrategia de internacionalización, Alimentaria cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el ICEX. También ha firmado acuerdos con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española del Dulce (Produlce) y la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), entre otras.

OFERTA COMPLETA Y SECTORIALIZADA

Alimentaria 2018 se estructura en torno a seis salones sectoriales. De un lado, Intervin, Intercarn y Restaurama, que por sus dimensiones, son por si mismos los principales referentes feriales de España para los sectores del vino, la carne y el Food Service respectivamente.

Expoconser (el escaparate por excelencia de conservas y semiconservas españolas); Interlact (con una extensa oferta de lácteos y derivados) y Multiple Foods (orientado al gran consumo y las categorías en auge, agrupa las áreas International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Products y Fine Foods).

A estos se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona dedicada a productos de alta gastronomía y enología.

Además de promover oportunidades de negocio, las más de 200 actividades que tendrán lugar en la feria –gran parte de ellas en sus dos grandes áreas temáticas, The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience estarán dirigidas a impulsar la innovación en el sector y a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística, que suman el 25% del PIB del país.

The Alimentaria Experience

El área de actividades gastronómicas The Alimentaria Experience acogerá durante tres días -dentro del salón Restaurama de Alimentaria- talleres magistrales y showcookings para mostrar la infinita variedad de propuestas culinarias actuales, unidas bajo el sello de la calidad, el producto y la innovación.

En este espacio participará un selecto elenco de cocineros españoles de prestigio internacional –que en algunos casos figuran en la prestigiosa lista World’s 50 Best Restaurants– como Carme Ruscalleda (restaurantes Sant Pau y Moments, Barcelona), Ángel León (A Poniente, Cádiz), Elena Arzak (Arzak, Gipuzkoa), Paco Pérez (Miramar, Girona y Enoteca, Barcelona), Dani García (Dani García, Málaga), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona) y Kiko Moya (L’Escaleta, Alicante), entre muchos otros.

Buen número de  showcookings alrededor de las posibilidades que ofrecen la gastronomía Halal, la cocina sin gluten y los preparados de quinta gama, así como otros dedicados a los postres, el pan y la cerveza artesana. Los temas de interés para los profesionales de la restauración colectiva serán protagonistas en cuatro talleres y una sesión en el aula gastronómica a cargo de expertos en la gestión de menús sostenibles y multiculturales para escuelas, hospitales, residencias y empresas.

La opinión de…

alimentaria presentacion

“En Alimentaria, el sector de alimentación, tiene la oportunidad de presentarse ante el mundo con baluartes como la calidad, la excelencia de su materia prima y la innovación, junto a una gastronomía que goza de gran prestigio internacional”

(Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona)

*******

“Queremos potenciar la complementariedad existente entre estas dos ferias líderes y ofrecer así una gran plataforma de negocio donde la gastronomía tendrá un papel protagonista”.

“La celebración conjunta de ambos salones, contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turística, evidenciando la enorme importancia de estos sectores para la economía española”. 

(J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions)

***********

“En esta edición reunimos a los principales chefs y expertos en alta cocina, restauración y equipamientos, convirtiendo así a Barcelona en una de las capitales gastronómicas del mundo donde los profesionales no sólo podrán realizar negocios gracias a las sinergias generadas, sino que podrán disfrutar de demostraciones y descubrir las últimas tendencias e innovaciones del sector”.

(Rafael Olmos, presidente del comité organizador de Hostelco)

 

LA PASADA  EDICIÓN

Alimentaria. Foto Ferran Sendra

En la pasada edición de Alimentaria, en 2016, el Salón celebraba  su 40 aniversario. Y lo hacía como la gran feria internacional  de la alimentación y bebidas. Casi un tercio de sus 140.000 visitantes llegaban a Barcelona de 157 países , 16 más que en 2014. Un buen síntoma de la dinamización posible de las exportaciones y que evidencia

Hasta 4.000 empresas expositoras procedentes de 78 países y  140.000 visitantes registrados.  Llegados de fuera de España, 44.000, un 2 % más que en 2014.

De ellos, la mitad procedía de Europa principalmente de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. Como segundo gran mercado geográfico en visitantes se sitúa EE.UU, seguido de América Latina, con profesionales de México, Colombia, Chile y Perú a la cabeza.

También despunta Asia con Japón, Hong Kong y China como referencia. De Oriente Medio cabe citar el crecimiento de los visitantes de Emiratos Árabes Unidos. En la lista de visitantes de nuevos países destacan Túnez, Argelia, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Nigeria, Congo y Mozambique.

Las 4.000 empresas participantes, mostraron la innovación de los fabricantes para dar respuesta a nuevas tendencias de mercado y a las necesidades de diferentes tipos de consumidor.

El espacio Innoval,  con 300 nuevos lanzamientos entre los que se premiaba a marcas como Bodegas Sanviver, Nestlé, Dulcesol, Aneto o Noel, entre otras.

Entre los productos más destacados, figuraban  un vermut ecológico, embutidos para vegetarianos o bollería y snacks con algas respondiendo, así, a nuevas demandas de propuestas más saludables, naturales y orgánicas, y la búsqueda de alimentos enriquecidos para aumentar el bienestar y prevenir enfermedades.

Qué… Alimentaria2018

Edición22ª (2018)

Frecuencia: Bienal

Carácter:  Profesional

Cuándo: Del 16 al 19 de abril del 2018

Visitantes: De lunes a miércoles de 10:00 a 19:00 y jueves de 10:00 a 18:00hs

Expositores: De lunes a miércoles de 8:30 a 20:00 y jueves de 8:30 a 18:30hs

Dónde:

Recinto de Gran Via
Av. Joan Carles I, 64
08038 Barcelona

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •