(Por Alicia Davara)

easy home china 1

Hace dos días hablábamos en D/A Retail de la entrada de Alibaba, en el capital del especialista en big data, Shiji Retail Information Technology. hoy conocemos  su inversión en Easy Home, la segunda compañía china de muebles y equipamiento de hogar.

Jack Ma, fundador de Alibaba, anunciaba hace unas semanas su fuerte empeño en la creación de un “nuevo retail”. Fusión de ecommerce, tecnología analítica y tienda física. Empeño e inversión, en ello está. Lo último, muebles y equipamiento de hogar, uno de los sectores con mayor proyección de futuro.

Alibaba Group Holding,  pagará 5.45o millones de yuanes (865 millones de dólares) por una participación del 15 %  en Easyhome,  con 223 tiendas de mobiliario, electrodomésticos y  proyectos para el hogar, “para ayudarla en su proceso de transformación digital” dice el gigante asiático en su comunicación.

Un paso más en el futuro dominio de la tienda física, en un país superpoblado y con un alto crecimiento en el consumo de los hogares, que se une a las ambiciones en América y Europa a medio plazo.

Las aspiraciones confesadas hace un tiempo por  Jack Ma de expandirse en China,  Europa y América y superar a Google y Facebook, tienen en sus últimos movimientos una agresiva hoja de ruta.

Algunos analistas consideran que antes de 2020, el líder asiático superará a Amazon en Capitalización búrsatil. Se avalan en datos puntuales.  Las acciones de Alibaba se revalorizaron más del 81 % este año y esto no ha hecho más que empezar.

Con una cuota de mercado del 80 % de todo el comercio electrónico en China, el ascenso del país como una superpotencia tecnológica,  con crecimientos en innovación superando ya al propio Estados Unidos, y la fuerza inversora en este aspecto del gigante asiático, podrían suponer un vuelco en posiciones que en la actualidad parecen imbatibles.

 Y UN APUNTE

De igual nombre, Easy Home, encontramos una filial de goeasy Ltd, la compañía de alquiler con opción a compra más grande de Canadá, que ofrece muebles, electrodomésticos y productos electrónicos de marca a los consumidores bajo contratos de arrendamiento semanales o mensuales a través de tiendas propias y franquicias. 

Hace apenas dos días informábamos aquí de la última acción de Ikea en Japón, a modo de prueba. Su programa de recompra de mobiliario,  que permite a los clientes vender muebles usados ​​en lugar de desecharlos. Con ellos, Ikea pasa a reciclar o reutilizar algunas piezas, y propone también un programa de  “muebles en alquiler”

SABER MÁS

Alibaba ha invertido cerca de 9.300 millones de dólares- sin contar la última adquisición- en tiendas físicas desde 2015 en sus “nuevos modelos retail”

En 2915, adquirió el 20 % del especialista en electrónica de consumo  Suning.com Co, por 4.600 millones de dólares.

El supermercado  Hema Fresh,  un concepto disruptor O2O – or online-to-offline (ver aquí),  del que ya dispone de más de un centenar de tiendas. 

Su alianza con Sunt Art (ver aquí) , principal operador de hipermercados y supermercados  en China, en una operación cifrada en 2.870 millones de dóalres,  que deja al grupo francés  Auchan,  el control del 36,18 %,  Alibaba, el 36,16  % y el conglomerado taiwanés Ruentex, un 4,67  %.

El concepto de Home Times, para competir en equipamiento de hogar, junto a sus pioneras tiendas Suning, con 1.700 puntos de venta.

La más reciente operación, la entrada en el 38 % del capital del especialista chino en big data, Shiji Retail Information Technology (ver aquí) por 486 millones de dólares (397 millones de euros).