(Por Alicia Davara) 

alimentaria 2016“Un Salón bien planteado desde su base, adulto desde su gestación, no podía fracasar” decía  Distribución Actualidad en sus páginas en 1976 como mejor resumen de la primera edición del Salón Internacional de la Alimentación en 1976.

Más internacional, más innovadora, más especializada, más gastronómica. Así es Alimentaria 2016. Un año en que el Salón Internacional de la Alimentación celebra con éxito sus primeros 40 años.  Cuarenta años después de aquella edición de 1976, la 1ª, en la que el sector de alimentación y bebidas veía cumplida una necesidad y al tiempo un deseo. Contar con su propia feria.

SIN FALTAR A LA CITA

No tenemos memoria, ni quién esto escribe estaba aún en el sector. Tenemos si, hemeroteca propia. La de D/A Retail-Distribución Actualidad, publicación especializada nacida casi al tiempo que Alimentaria, un año antes apenas.

“El hecho de que Alimentaria 76 haya resultado un éxito es algo que no ha sorprendido a nadie” decía nuestra entonces joven revista en su nº 17, de abril de 1976. El tiempo, nada menos que 40 años, nos ha dado la razón. Alimentaria se ha convertida en un Salón internacional capaz de competir y situarse al mismo nivel que los dos grandes eventos del sector de alimentación y bebidas,  Anuga en Alemania, Sial en Paris.  Ello en 20 ediciones, sin faltar a la cita. Creciendo en cada una de ellas,  mirando hacia el exterior desde muy pronto, introduciendo áreas de innovación desde muy temprana fecha.

Cuarenta años en los que aquellos poco más de 20.000  asistentes – un récord entonces- se han convertido en los 140.386 profesionales que visitaron la Feria en 2014. Con un  tercio de ellos procedentes de más de 143 países y una fuerte presencia del sector de distribución y de empresas pequeñas o medianas. Todos profesionales y con gran poder de decisión dentro de sus empresas en un 71 % de los visitantes.

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Esta es  la misión de Alimentaria. Facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes de 70 países que espera para su edición 2016140.000 visitas son esperadas, un 35 % llegadas de fuera de España.

Del 25 al 28 de abril, Alimentaria celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona su 40 aniversario, apostando por consolidar su posición como plataforma de internacionalización de las empresas participantes.

Para esto, el salón ha aumentado el número de compradores internacionales invitados que participarán en encuentros de negocios y otros espacios generadores de oportunidades exportadoras. Además, este año Alimentaria presenta nuevos sectores en base a tendencias de consumo de alimentos y bebidas, reuniendo la última innovación de la industria. También la gastronomía será protagonista con la presencia de las nuevas promesas de la alta cocina española.

Alimentaria ha puesto todo su empeño en facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes, de 70 países.  Para ello, ha potenciado su programa de compradores internacionales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Para esta acción, la organización ha incrementado un 35% su inversión con el fin de aumentar el número de hosted buyers de 2014.

INTERVIN BUSINESS

Entre los programas de encuentros de negocios, la novedad será el Intervin Business Meetings. Por primera vez, el sector vitivinícola tendrá su propio programa con 180 compradores invitados internacionales de esta industria. Igualmente, tendrá lugar el Food&Drink Business Meetings, donde se llevarán a cabo entrevistas entre expositores y compradores extra europeos. Por su parte, el Brokerage Event será el lugar para concretar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de I+D+i.

Este programa tiene como objetivo identificar los operadores clave de los mercados estratégicos, por lo que atraerá a las principales empresas del sector en Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, Japón y países del sureste asiático, entre otros.

Junto a esta iniciativa, Intervin presenta otra novedad, la elección de un nuevo presidente,  Xavier Pagès, director general de Grupo Codorniu.

Mucho por ver, mucha por avanzar y por crecer. Nos vemos en Barcelona del 25 al 28 de abril.  Alimentaria 2016 repetirá el éxito. Felicidades y que cumplas muchos más.

¿Quién visita Alimentaria?

  • 140.386 profesionales, 42.117 procedentes de más de 143 países.
  • Importadores, distribuidores, centrales de compra,  gran distribución moderna, cash & carry, restauración y hostelería, catering, industria, comercio mayorista y minorista.
  • Más de 600 compradores internacionales de alto nivel invitados por la organización.
  • Directores generales, directores comerciales, responsables de compras, marketing, I+D+i, chefs, sumilleres.
  • Profesionales con poder de decisión de compra: el 71% deciden directamente la compra o intervienen en la decisión.

QUÉ, QUIÉN, DÓNDE, CÓMO, QUIÉNES

Edición  21
Frecuencia Bienal
Carácter Profesional
Fechas Del 25 al 28 de abril de 2016
Horario De lunes a miércoles: de 10.00 a 19.00 h. | Jueves: de 10.00 a 18.00 h. (visitantes)
De 9.00 a 20.00 h. (expositores)
Ubicación Fira de Barcelona. Recinto de Gran Via.
Av. Joan Carles I, 64
08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Perfil del expositor Fabricantes, distribuidores, importadores y exportadores de:

Productos alimenticios diversos; aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; conservas y semiconservas; productos cárnicos y derivados; productos lácteos y sus derivados; productos del mar, acuicultura y piscifactoría; vinos y espirituosos; productos congelados; dulces, galletas y confitería; aceite de oliva y aceites vegetales; frutas, verduras y hortalizas frescas; productos ecológicos; y todo para el foodservice y la alimentación fuera del hogar: panadería, pastelería, heladería, postres y chocolates, logística y distribución, vestuario profesional, canal intermediario, cocina de ensamblaje, vending, equipamiento, alimentos de IV y V gama, franquicias de restauración, productos de un solo uso, soluciones informáticas y ambientación y decoración.

Perfil del visitante Distribución alimentaria en general, importación y exportación de alimentos y bebidas, cadenas y centrales de compra, restauración, tiendas especializadas y otros operadores del sistema alimentario.
Actividades ·         The Alimentaria Hub

·         Innoval

·         The Alimentaria Experience

·         Vinorum

·         España, el país de los 100 quesos

·         Barra de aceites de oliva gourmet

Entidades colaboradoras ·         ACCIÓ – Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya

·         ACES – Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados

·         ADDM – Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea

·         AMEC – Asociación Multisectorial de Empresas

·         EEN – European Enterprise Network

·         EMD – European Marketing Distribution

·         FEADRS – Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social

·         FEHR – Federación Española de Hostelería

·         FIAB – Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

·         FoodDrinkEurope

·         Generalitat de Catalunya (Departament d’Agricultura, Ramadería, Pesca i Alimentació)

·         ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior

·         Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

·         PRODULCE – Asociación Española del Dulce

·         The Consumer Goods Forum

·         UFI – Unión de Ferias Internacionales

Presidente Josep Lluís Bonet
Director J. Antoni Valls
Organiza Alimentaria Exhibitions