Whole Foods y el capitalismo consciente. Un modelo de valor compartido

Whole Foods es la imagen mundial de empresas de distribución que más allá del beneficio económico, buscan también un beneficio social compartido.

Whole Foods es la imagen mundial de empresas de distribución que más allá del beneficio económico, buscan también un beneficio social compartido

 

(Por Alicia Davara)

Walter Robb, su CEO, explicaría las bases en la edición 2012 de Retail’s Big Show. Un capitalismo basado en las teorías de Milton Friedman, que limitan la obligación de las empresas a hacer felices a sus accionistas es «un modelo que ya no funciona”, como demuestra el ejemplo de la Bolsa de Nueva York en la que las empresas con modelos sociales generan nueve veces más beneficios.

EL MODELO FUNCIONA
whole foodsexplicaría el modelo de Whole Foods, con una gestión con la filosofía de una forma de pensar más amplia que abarca el conseguir un beneficio para todos. Para los ciudadanos y su alimentación más saludable, para la agricultura guiándola por una vía más sostenible, para los colaboradores y proveedores reportando mayores oportunidades. “Las empresas que consiguen colaboradores más satisfechos obtienen clientes más satisfechos”

No solo Whole Foods aplica este modelo. Compañías como Starbucks o Trader Joe´s, entre otras, se han unido al nuevo concepto. Conocido como “capitalism conscious” , nombre tomado de la obra del mismo título de John Mackey y Raj Sisodia. Con una traducción muy libre aquí “capitalismo responsable o capitalismo consciente»

O Capitalismo consciente, capitalismo con conciencia. Se trata en definitiva de un capitalismo de valor compartido. La forma de llegar a él, explican los autores en el libro, es tener en cuenta las necesidades de los empleados, proveedores, clientes, ciudadanos en general.

Es el inicio de una nueva Era en la que muchos ciudadanos exigen ya a marcas y enseñas un equilibrio entre generar beneficio y empleo y con él rendimiento económico para el inversor, equilibrando la balanza con un beneficio añadido para trabajadores, productores y ciudadanos.

BANGLADESH DESTAPA LA CAJA
El tema, de actualidad en los últimos cuatro años desde la publicación de la obra citada, cobra especial y relevancia tras los recientes sucesos de Bangladesh, en los que la cifra de víctimas se acerca al millar tras el derrumbre de un edificio que albergaba una fábrica textil con más de 3.000 trabajadores del que se había denunciado su mal el estado. El trágico accidente deja al descubierto las condiciones en las que se trabaja en estos centros con el resultado del cierre de una veintena de fábricas similares al día siguiente del accidente y casi otras quinientas están siendo investigadas.

Bangladesh es el país del mundo con la mano de obra más barata para la industria de ropa. De hecho, muchas compañías internacionales, como Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh han confirmado realizar encargos en algunos de estos centros de producción.

Para las empresas, se inicia un nuevo camino marcado por llevar la responsabilidad Social Corporativa desde el ámbito interno- empleo, servicios, sociales, igualdad, medio ambiente, al cumplimiento y exigencia de iguales pautas en el entorno externo.

UN EJEMPLO. A LOJA VAZIA. ROPA VOLUNTARIA

Una original, innovadora y solidaria acción de venta. En Sao Paulo, A Loja Vazia se ha convertido en el primer establecimientos de ropa que en lugar de venderla, acoge donaciones de prendas usadas pero en buen estado para depositarlas y ser recogidas por los ciudadanos bajos en recursos.

En un local del un centro comercial, con estantes, peqrcheros y maniquiés, los encargados de la tienda colocan las prendas perfectamente tal como en un establecimiento clásico. Una cción solidaria, con un buen marketing detrás, que ha sido todo un éxito gracias a la publicidad de medios de comunicación y blogueros del sector de moda que se han hecho eco de la iniciativa

Todo ello será posible, es casi posible ya. Las tiendas físicas deberán realizar un enorme cambio en su estructura, organización, inversiones y gestión para atraer a los compradores a sus espacios físicos con un añadido de valor. Para ello, lo más importante es el cambio de mentalidad, los cambios en la aptitud. Se trata en definitiva más allá de aportar Valor, de aportar Valores.

adavara@daretail.com