Tecnología en la tienda física. Tarea de retailers, deseo de compradores

La transformación digital de la tienda física se ha visto ralentizada ante la pandemia de coronavirus. Una tarea pendiente para los retailers que los compradores también esperan, ya que más de un 60% ve ventajoso ceder sus datos y 4

Tecnología en tienda física. Tarea de retailers, deseo de compradores
Tecnología en tienda física. Tarea de retailers, deseo de compradores

La transformación digital de la tienda física se ha visto ralentizada ante la pandemia de coronavirus. Una tarea pendiente para los retailers que los compradores también esperan, ya que más de un 60% ve ventajoso ceder sus datos y 4 de cada 10 confían en el uso que se haga de ellos. 

Así lo expone la segunda edición del Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost y Ofertia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, y donde se analiza el comportamiento de los usuarios para con la tienda física. 

De acuerdo con el informe, los consumidores muestran su aprobación a incluir tecnología en el punto de venta. Entre las soluciones más deseadas, destaca el lector de precios en el carrito de compra, preferencia de un 44% de encuestados. Le siguen las notificaciones en el móvil sobre promociones presenciales (34%), los probadores virtuales (24%) y las cajas automáticas (23%). El estudio también revela que más de la mitad de los compradores utiliza la aplicación móvil de la marca o el retailer, si la tiene, durante su visita a la tienda física del mismo. 

Los encuestados esperan sentir, además, que los establecimientos aprovechan la información que tienen de ellos, ya que la sensación de uno de cada tres compradores es que la tienda no los reconoce o no hace ningún uso de su información. A este respecto, el informe recuerda que más del 60% de los consumidores encuentra ventajoso ceder sus datos y cuatro de cada 10 confía en el uso que se hace de ellos. 

El visitante, a la espera de más promociones

Por otro lado, las promociones continúan formando parte destacada de la experiencia del usuario en el espacio ‘brick-and-mortar’. Los clientes prefieren las promociones cuando pueden interactuar con ellas, ya sea como prueba de producto (22%), cuando un promotor le explica o muestra el artículo (21%) o cuando las descubren por sorpresa y amenizan su compra (21%). 

De igual modo, a un 80% le gustaría disfrutar de más degustaciones y demostraciones de producto de las que encuentra actualmente en la tienda física, siendo un 42% los que prefieren que fueran de productos de alimentación o bebidas, y un 27% de perfumería y cuidado personal. 

El informe también destapa el reto que tienen ante sí marcas y retailers, ya que solo el 23% de los consumidores españoles es consciente de haber recibido información sobre lanzamientos y eventos, después de haber facilitado sus datos en una promoción. Porcentaje que baja hasta el 9% entre aquellos que recuerdan haber recibido promociones o información sobre productos. 

Más noticias de Punto de Venta: