SEO en Alexa, el gran reto para los retailers

(Por Xaeny Cunha)

(Por Xaeny Cunha)

El voice commerce se considera ya el e-commerce del futuro. Y en esto, Amazon tiene mucho que ver. Como no podía ser de otra manera, el gigante minorista detectó de forma prematura la gran oportunidad que se abría ante la llegada de los comandos de voz, entorno que ya explota tímidamente a través de Echo, su smart speaker. A pesar de que todavía queda mucho desarrollo hasta llegar a un nivel conversacional humano por parte de los asistentes virtuales, ya tienen un índice de comprensión suficiente como para que los retailers comiencen a hacer SEO para Alexa.

Posicionarse en Alexa es posicionarse en Amazon, con la pequeña gran particularidad de que hay que trabajar en lograr una primera posición. Tras realizar diversas pruebas de compra a través de Amazon Echo, estamos en disposición de asegurar que lograr la insignia “Amazon’s choice” será determinante para que nuestro producto sea el sugerido por Alexa ante una determinada keyword. Conseguir estar en este puesto número uno no es tarea fácil y habrá que seguir una serie de recomendaciones de posicionamiento que no sólo depende de un trabajo SEO tal y como se entiende en buscadores generalistas.

¿Qué quiere decir esto? Que Amazon calcula la posición en el ranking en base a conversiones y a valoraciones positivas, básicamente, por lo que no será suficiente con lograr tráfico hacia la ficha de producto: es necesario hacer que gran parte de ese tráfico se convierta en ventas, lo que requiere una estrategia de marketing digital con foco en la conversión, en paralelo.

La buena noticia es que los valores para ser Amazon’s choice se recalculan contantemente, por lo que siempre se está a tiempo de lograr la oportunidad de obtener esta insignia. Eso sí, por el mismo motivo es necesario lograr mantenerse en ese puesto.

Sólo hay un supuesto en el que Alexa no recomienda en primer lugar el producto Amazon’s choice, y esto es si el consumidor ya realizó con anterioridad un pedido de la misma naturaleza. En ese caso, Alexa obtiene la sugerencia del historial de pedidos del usuario. Este hecho aporta un componente estratégico de gran importancia para los productos consumibles, es decir, aquellos cuya compra se realiza de forma recurrente (alimentación, higiene, recambios, etc.).

En este caso, lo más importante es conseguir meterse en la lista de pedidos de los usuarios, logrando que realicen una primera compra. Para favorecerlo puede resultar provechoso invertir en los diversos formatos publicitarios que ofrece el propio Amazon; entre ellos, si se confirma su lanzamiento, en el programa de free sampling dirigido que se especula que prepara el marketplace. Sea como fuere, en este supuesto también habrá que contar con una estrategia de marketing digital muy bien planificada. Véase que, en este caso, la oportunidad de colarse el primero en el historial de pedidos del usuario puede determinar tener a un cliente cautivo.

(Xaeny Cunha, es el SEO manager en Kanlli)

logo kanlliConsulta la Guía SEO en Alexa en el blog de Kanlli si deseas conocer todos los detalles.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.