Sea2Table 4.0, el proyecto de Nueva Pescanova para el desarrollo de la fábrica inteligente

La iniciativa de Pescanova busca un sistema de fabricación sostenible y eficiente en el sector alimentario mediante inteligencia artificial

Nueva Pescanova, junto con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant, aplicará las nuevas tecnologías con el objetivo de conseguir una cadena de suministro digitalizada garantizando calidad y seguridad en el proceso asegurando que el producto final proviene de recursos sostenibles.

Con esta iniciativa, se pretende agilizar también, la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro mediante la información que se recoge en los distintos centros industriales que tiene el Grupo Pescanova, como el de Galicia.

Dentro de un entorno de ciberseguridad en la nube, se creará un modelo de fábrica alimentaria inteligente que integrará la gestión del negocio, producción, y cadena de suministro. Este modelo llevará integrada inteligencia artificial para la gestión, gobernanza, mejora de la eficiencia y toma de decisiones. Se creará un gemelo digital para tener acceso a la planta en tiempo real y hacer simulaciones de diferentes escenarios. A través de blockchain, se realizará un sistema que garantice la trazabilidad y que evite la adulteración de datos. Este proceso, sentará las bases para desarrollar un modelo de fábrica Pescanova 4.0 que pueda ser aplicable en todos los centros de Grupo Pescanova de todo el mundo (un total de 17).

El proyecto Sea2Table 4.0 ha sido presentado de manera virtual ante Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant, entre otros.

Ignacio González, CEO del Grupo, ha destacado: “Sea2Table 4.0 nos ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para el Grupo Nueva Pescanova en un entorno de colaboración abierta con socios con una amplia experiencia en innovación, como ASM Soft y Gradiant. El impulso, por parte de la Xunta de Galicia, de programas de I+D que inviten a cooperar son clave para establecer en Galicia un ecosistema innovador sólido y de futuro”.

Con una duración de 31 meses, el proyecto se enmarca en el programa ‘Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0’. La Axencia Galega de Innovación, subvencionará el proyecto y estará a su vez, apoyado por la Vicepresidenta Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia. Esta ayuda estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.