¿Se imagina un futuro sin cocinar? Retail y horeca, competidores en el consumo alimentario

Según Kantar, el 40% de los pedidos de platos listos en 2019 se han hecho en agregadores de reparto.

Según Kantar, el 40% de los pedidos de platos listos en 2019 se han hecho en agregadores de reparto.

La actual tendencia del consumidor es comprar cada vez más platos preparados. Los ‘mercaurantes’, división de alimentos listos para comer, tradicionalmente gestionado en los restaurantes, se ha expandido a las cadenas de distribución, incrementando la competencia en este último año. El boom de este negocio ha sido impulsado por el crecimiento de los delivery y la variedad de opciones saludables en el menú.

Según Kantar, el 40% de los pedidos de platos listos en 2019 se han hecho en agregadores de reparto, lo que se espera que incremente en un 400% en cinco años. Tal y como se ha recogido en la jornada de ‘Mercaurantes: cómo ganar la partida del foodservice’, organizada por el área de Retail Knowledge de AECOC, donde se ha analizado el fenómeno de los Mercaurantes. Pablo de la Rica, responsable de la división de asociación, ha puntualizado que la inmediatez y los productos frescos son los principales factores que determinan el éxito del canal de distribución u Horeca a la hora de competir en el mercado.

La nueva sección 'Listo para comer' de Mercadona.

La nueva sección ‘Listo para comer’ de Mercadona.

El portavoz de AECOC ha añadido que la apuesta de las empresas de distribución por estos negocios híbridos, más próximos al canal Horeca, es que “los líderes del sector ya trabajan con la idea de que en el siglo XXI cocinar no será más que una afición reservada para momentos especiales”. En ese sentido, la instalación de mesas y sillas en los supermercados es una estrategia para atraer consumidores. “Los usuarios quieren ir a comprar alimentos y comer en el mismo espacio, por lo que apostar por este tipo de negocio permite mejorar la experiencia del usuario”, ha explicado De la Rica.

Sin olvidar, que empresas de moda (Primark) o muebles (IKEA), también apuestan por estos espacios de hostelería.

Nuevos momentos de consumo

Finalmente, la directora de transformación digital del retail, Esther Rivera, consideró que los nuevos mercaurantes deberán buscar las fórmulas para atraer a los usuarios en nuevos momentos de consumo. “Está muy marcado el desayuno tardío, la comida y la cena, pero aún queda mucho trabajo por hacer en los momentos intermedios, como la merienda o el afterwork, y ese será uno de los retos de futuro para los retailers”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.