Rutas 24/7 y envíos nocturnos. Lo que llega con los camiones sin conductor

camion-autonomo-einride

T-Log, uno de los camiones autónomos del fabricante sueco Einride

Aún queda tiempo para ver en carretera a un camión circular sin la presencia de un conductor detrás del volante. Sí se espera, sin embargo, que vehículos de transporte de carga recorran las autopistas bajo la atenta mirada del operario en un plazo de entre tres y cinco años, estiman desde el centro de investigación para la movilidad futura de McKinsey,

En concreto, este tipo de vehículos, cuya autonomía entraría en la categoría nivel 3 del sistema SAE International, irían en cadena en autopista y se mantendrían conectados los unos con los otros mediante algoritmos diseñados ‘ad hoc’. Los camiones que conformen la cadena llevarán detrás del volante un conductor, que permitirá controlar el vehículo cuando éste lo vea necesario.

De acuerdo con los analistas del centro estadounidense, para las compañías de distribución y logística este tipo de transporte por carretera traería consigo un ahorro en costes del 1%. Porcentaje que se incrementará, no obstante, a partir de 2025, cuando los camiones que compongan la cadena de transporte cuenten con una autonomía de nivel 4 y un ahorro en el conjunto de costes del 10%.

En este caso, ya no sería necesaria la presencia de un conductor en cada uno de los camiones que componen la cadena. Aunque, según los analistas, esto ocurriría tan solo en las autopistas. Para 2027, la consultora prevé que los vehículos de carga resulten completamente autónomos y ya no sea necesaria la vigilancia de un operador humano durante el trayecto.

De acuerdo con el centro de investigación, la autonomía de los vehículos de transporte no solo traería ventajas para las empresas de distribución. También para el ‘ecommerce’. Según los analistas, conforme las naves y centros de almacenamiento automaticen sus operaciones, un camión autónomo podrá realizar rutas las 24 horas del día, siete días a la semana, lo que permitirá a los comercios digitales realizar envíos por la noche. A ello se sumaría el ahorro en los costes unitarios de almacenamiento gracias a una mayor rotación del inventario.

Camiones autónomos en busca de carretera

Pero para que se materialicen las predicciones de la consultora, los camiones autónomos deberían comenzar a conquistar la carretera. Y aún los mismos se hallan en fase de pruebas.

En la pasada edición CES 2019, la feria de electrónica de consumo celebrada en Las Vegas (Estados Unidos), el fabricante de camiones Daimler Trucks presentó su Freightliner Cascada, un camión con autonomía de nivel 2 que posibilita frenar, acelerar y controlar la dirección de forma automática y sin intervención humana. De acuerdo con la compañía, el mismo entrará en producción en julio y comenzará a venderse en Estados Unidos a finales de año.

El modelo autónomo Xcient de Hyundai amplía las habilidades de conducción autónoma del anterior. Con un sistema de conducción de nivel 3, en 2018 el vehículo de carga de la compañía coreana logró recorrer un trayecto de 40 kilómetros por autopista. Equipado con un total de diez sensores, el camión consiguió acelerar y frenar, maniobrar con tráfico, cambiar de carril y dirigirse a su destino sin intervención humana. Aunque se desconocen los planes de lanzamiento de la compañía.

Por su parte, el fabricante sueco de vehículos autónomo Einride se halla a la espera de que la Dirección Nacional de Transporte de Suecia autorice la puesta en marcha de su T-Pod, un camión autónomo de nivel 4, tras haber realizado pruebas con el mismo en el centro del país nórdico. La empresa, que alquila estos vehículos, tiene entre sus principales clientes a la compañía alemana de logística DB Schenker y a la cadena de supermercados Lidl.

Spread the love
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.