En enero de este año, Relex,  líder en planificación en sector retail, se estableció en España para atender el creciente interés por la optimización y automatización de procesos para la planificación de la cadena de suministro y espacios.

Con sede en Finlandia y presencia en 17 países, la compañía cuenta con la confianza de supermercados líderes en Europa y América como Morrisson (UK), Stockmann (Finlandia), Coop (Dinamarca), ICA (Suecia), Rossmann (Alemania), Delhaize (América), entre otros.

 

 

ANNA RELEX IBERIA.okokok

“La tecnología es muy importante, pero sin profesionales analíticos y procesos específicos, no podemos avanzar”

Hablamos hoy con Anna van Ginkel, Country Manager de RELEX España sobre los retos en el retail en este año 2019

¿Cuáles cree serán los principales retos en la gestión de la cadena de suministro para los supermercados?

Los retailers continuarán su lucha para mejorar la previsión de la demanda para poder optimizar los stocks en la cadena de suministro prestando especial atención a los productos frescos y nuevos, la automatización de promociones, e-commerce, optimización de rebajas y factores externos a través de algoritmos inteligentes y de autoaprendizaje. También se ha de prestar más atención en aumentar la productividad a través de la automatización e incrementar la cultura analítica en las empresas.

Será importante también buscar la integridad del negocio. Optimizando solo un área (Ej. Pedidos Tiendas) puede perjudicar a otra (Ej. Almacenes). La optimización de la cadena de suministro ha de tener en cuenta la optimización de los espacios en tiendas y la optimización de personal. Los beneficios de los esfuerzos individuales de cada área se pueden multiplicar, si se planifican conjuntamente.

Si tuviera que definir una práctica obsoleta en la gestión de la cadena de suministro para el 2019 ¿Cuál sería?

Aún hay cadenas que usan prácticas tradicionales para la gestión, como, reponer las tiendas en base a mín-máx o utilizar simples medias históricas para calcular la demanda futura, ignorando la creciente complejidad del mercado y los avances tecnológicos. Lo peor es el desconocimiento sobre el impacto en el negocio que tiene una gestión pobre. Muchos retailers desarrollaron sus propias herramientas de planificación y reposición hace +10 años y han quedado atrasados con respecto a lo que existe hoy en el mercado.

¿Un ejemplo de posible impacto por gestión pobre? ¿Cómo saber si mi cadena de suministro es eficiente?

El impacto puede llegar a ser de millones de euros en mermas de productos frescos (según estudios en USA, la pérdida por caducidad de los supermercados es aprox.11% en fruta y un 4% en carne y pescado), entregas no optimizadas en tiendas (donde los costes tienen una ratio de 3-1 respecto al almacén), pérdidas por roturas de stock, costes logísticos por sobre stock. Las empresas deben medir y saber cuál es el % de disponibilidad día a día, tienda a tienda y producto a producto, cuál es la potencial venta perdida, cuál es la ratio de gestión planificador/productos y grado de automatización, entre otros.

¿Para un distribuidor minorista de alimentación, en qué consiste una buena planificación de la demanda? ¿Cómo influye el Big Data? 

Para empezar, tener un motor estadístico que utilice algoritmos de series temporales es imprescindible para cualquier retailer pero ya no es suficiente para abarcar la creciente complejidad y la gran cantidad de datos que están disponibles y que no se aprovechan. Para enriquecer la previsión de demanda, ahora se utilizan algoritmos más sofisticados que incluyen, por ejemplo, la previsión meteorológica, la elasticidad de precios, canibalización, efecto halo y gestión de campañas de forma proactiva.

Gartner se refiere a RELEX como precursor en la tecnología “in-memory” en analítica predictiva. ¿Qué significa esto en la práctica para un planificador de reaprovisionamiento de un supermercado? 

Un retailer de 200 tiendas con un promedio de 7000 productos, planifica un millón y medio de SKUs. A cada SKU se le ha de calcular pronóstico diario teniendo en cuenta los componentes antes mencionados, stock de seguridad óptimo, propuestas de pedido optimizadas teniendo en cuenta las limitaciones logísticas y de proveedor, etc. La gran velocidad de cálculo, ‘visibilidad a 360º’, inmediatez para crear cualquier informe a pasado o a futuro sobre la marcha con unos pocos clics, es lo que posibilita la tecnología “in-memory”. Cuánto más stock y más complejidad logística tenga la empresa, mejor se va a aprovechar el poder de esta tecnología.

¿Es la tecnología el secreto para diferenciarse de los demás proveedores?

La tecnología es muy importante, pero sin profesionales analíticos y procesos específicos, no podemos avanzar. En Relex somos más de 500 consultores de negocio y técnicos, dedicados exclusivamente a la optimización de cadena de suministro y espacios en retail, y tenemos más que comprobado que la clave es una combinación entre procesos, “best practices”, gestión de cambio, mejora continua y una tecnología muy potente, pero a la vez fácil de implementar y utilizar. Esto es lo que nos permite lograr mejoras importantes para los clientes como reducción del inventario (de hasta un -30%), aumento de la disponibilidad en estanterías (+99%) o reducción de mermas en perecederos (-40%).

Para muchas empresas construir un puente entre la teoría y la realidad puede parecer intimidatorio, pero como pasa casi siempre, la mayoría de los cambios parecen imposibles hasta que ocurren, y en retrospectiva, acaban pareciendo inevitables. Solo los que consiguen optimizar al máximo todos los aspectos de la cuenta de resultados sobrevivirán en un mundo que va a una velocidad trepidante. El hecho de que Amazon haya comprado los supermercados Whole Foods, quisiera comprar DIA en España, y que ya venda multitud de productos de supermercado online, con su software lleno de algoritmos, implica que se ha de ser muy eficiente para poder competir con él.

D.A. 483. ENTREVISTA ANNA VAN GINKEL. OK (1)_Página_3.cuadro

 

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share