Retail Media, próxima vía de ingresos ante la digitalización por COVID-19

El Retail Media se presenta como una vía alternativa para generar ingresos y aumentar la fidelización de los clientes

El Retail Media se presenta como una vía alternativa para generar ingresos y aumentar la fidelización de los clientes

La obligada digitalización a la que se enfrentan los retailers como consecuencia del COVID-19 podría propulsar el llamado Retail Media, una estrategia que permitiría a los minoristas convertirse en proveedores de medios digitales al poner en valor uno de sus activos más preciados: los datos del consumidor. 

Según cálculos de la firma Dunnhumby, la crisis sanitaria ha impulsado la estrategia de Retail Media de los aún escasos minoristas que están aprovechando su posición como captador de datos de consumo y centro de concentración de audiencias, proporcionándoles entre un 20% y un 25% del total de beneficios bruto. 

Según explican desde la compañía, el Retail Media hace referencia a la estrategia por la cual las empresas de distribución son capaces de poner en valor la información de consumo que atesoran para las marcas fabricantes. Una vía de obtener ingresos, pero también, para aumentar la fidelización de sus actuales clientes, con un posible aumento de las ventas. 

“En un momento en el que tantos consumidores se han visto obligados a trasladar sus hábitos de compra familiar al ámbito online, y donde a pesar de las actuales dificultades logísticas han descubierto que es un canal de confianza que pueden incorporar en su nueva normalidad, también se ha producido un acuerdo generalizado sobre el gran papel que los retailers juegan en nuestro día a día”, ha destacado Miguel Ochoa, responsable de retail media de la firma, quien señala, además, el momento “perfecto” para que las marcas puedan mejorar su relación con los consumidores en los entornos digitales. 

De acuerdo con Ochoa, una de las principales ventajas del Retail Media se encuentra en la calidad de los datos que se manejan y que permiten personalizar mensajes en base a patrones de compra previos “de forma mucho más exacta que con cualquier otra técnica”. De ahí que esté ocupando una parte importante de los planes de comunicación de las marcas, asegura. 

Entre los retailers que ya lo practican, Amazon y Alibaba, con crecimientos en este nuevo negocio que alcanzan los tres dígitos, según explican desde Dunnhumby. Algo que en los próximos meses también podría asentarse en nuestro país ante la digitalización experimentada a causa del coronavirus. 

Más noticias sobre Retail Marketing:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.