El Retail ante la incertidumbre, o el regreso a la “plaza del pueblo”

Tiempos difíciles. Impredecibles. Que ponen a prueba la capacidad del sector retail para reinventarse y cumplir su función original ¿Cuántas veces a lo largo de la historia de la humanidad, el comercio se ha visto abocado a su reconstrucción, sobre

Tiempos difíciles. Impredecibles. Que ponen a prueba la capacidad del sector retail para reinventarse y cumplir su función original

agora griega

¿Cuántas veces a lo largo de la historia de la humanidad, el comercio se ha visto abocado a su reconstrucción, sobre la base de su filosofía original, que no es otra que servir de vehículo de cohesión social?

(Por Alicia Davara)

Una función, la de “plaza del pueblo”, que está ahí desde el Ágora griega, construida en el siglo IV (a.C.) en principio como mercado donde tenía lugar el intercambio de objetos, que llegaría a ser el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad. Siglos nos contemplan.

Hemos escrito otras veces sobre el tema recordando como en la década de los noventa, muchos tuvimos oportunidad de escuchar a Miquel Roca, jurista y uno de los padres de la Constitución, repicar una y otra vez la misma frase. “Cuatro casas, son cuatro casas; cuatro casas con una iglesia, una botica, taberna y colmado, es un pueblo”

Buen orador, Roca hablaba del comercio en su papel de cohesión social , para pedir, nada cambia en esto, una regulación de horarios comerciales que protegiera a los botiguers del poderío, traducido en cuota de mercado, de los entonces boyantes hipermercados y centros comerciales.

Tres décadas después, con un canal eCommerce, abierto 7/24hs, innovadores conceptos digitales y tecnología de última generación, el comercio clásico se ha vuelto opaco. Con conceptos maduros, exceso de oferta, falta de diferenciación y escasa o nula fidelización.

Ahora, en menos de cuatro meses, el retail se enfrenta a una dura realidad. Anunciada hace tiempo como Nueva Era Retail, acelerada e impuesta por el Covid-19, los retailers deben revisar y replantear sus estrategias. La tecnología está ahí para ayudarles, pero la tarea es de todas y cada una de las empresas que forman el sector y su necesidad de volver al origen.

Urge reconstruir el escenario retail. Un escenario necesitado de nueva coreografía que permita a las empresas adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor. Racional, local, interdependiente y social y muy tecnológico, exige cercanía y conveniencia, Valores frente a Valor, elección de canales múltiples y una relación conectada, además de medidas de seguridad y salud en un momento impredecible.

Se trata de reinventarse, sobre los mismos pilares de la esencia del comercio. Volver a la “plaza del pueblo”, retornar al origen. Servir como vehículo de cohesión social, con el cliente en el centro de toda estrategia. Un lugar, hemos repetido en otras ocasiones, de dónde nunca debió salir.

Pero, atención. Como decimos en otro escrito, tradición no es tradicionalismo. La tradición debe ir siempre ligada al futuro. Volvamos a la “plaza del pueblo”. Hagámoslo siguiendo a Ortega, el mayor filósofo en sus planteamientos en torno al “tiempo”,  y su visión de futuro. “El futuro es el espacio dónde pasado y presente tienen su razón de ser”.

Nuevas reglas de juego

MARCA GLOBAL, MARCA LOCAL. La crisis provocada por el COVID-19 ha cambiado las reglas de juego a todos los niveles. El futuro es incierto con varios escenarios posibles. Según Nielsen, el mundo del consumo y la producción tendrán que moldearse de acuerdo con lo que ocurra en el marco macroeconómico, político y social.

DIRECT TO CONSUMER. Solo aquellas marcas, de fabricante o del retailer, que consigan digitalizar sus canales de venta directa al consumidor, podrán dar cierta continuidad a su volumen de producción y oferta. Optar por productos de fabricación local puede convertirse en una necesidad para los retailers y para los consumidores.

NUEVA ERA. Nielsen estima que de octubre 2020 a abril 2021, representa el comienzo real de la nueva era, dado que para entonces habremos ganado certidumbre acerca de la viabilidad de crear una vacuna.

RECHAZO SOCIAL (Yo y el resto), cesión de libertades, progresismo social, la aceleración digital, la conciencia colectiva, transformación digital, diversificación económica, hazlo tú mismo y nuestros hogares como templo son los 8 patrones de cambio detectados