¿Reinventar el Retail o Construir el Nuevo Retail?

Estamos en la era nueva para el retail.  Frente al Más o el Menos, o Blanco o Negro, se impone el Más y el Menos, el Blanco y el Negro. Juntos y complementarios. (Por Alicia Davara) Todo es, o parece,

Estamos en la era nueva para el retail.  Frente al Más o el Menos, o Blanco o Negro, se impone el Más y el Menos, el Blanco y el Negro. Juntos y complementarios.

construir

(Por Alicia Davara)

Todo es, o parece, nuevo. Valores nuevos en los consumidores. Nuevas exigencias en la demanda. Movimientos ágiles en la oferta. La crisis sanitaria mundial, con tres meses de confinamiento en España, ha dado un vuelco al sector retail.

De forma veloz, las valoraciones clásicas para las empresas se desvanecen. Cambios en las exigencias de los consumidores y en paralelo fluctuaciones en cuotas de mercado, arriba y abajo, mes a mes, semana en semana. Los nuevos comportamientos de los consumidores, difuminan los extremos. De la Era del Más o el Menos, pasamos a la Era del Más y el Menos.

Valgan unos ejemplos. Más comercio electrónico y más ventas a distancia, obligan a las empresas a pensar de forma veloz en la omnicanalidad. No es” canal físico, o canal virtual”, menos aún “canal físico versus canal virtual”. Es pensar y actuar en gestión única, construir canales integrados, reconstruir el canal online y la estructura logística.

Menos “marca blanca” y menos tiendas grandes. Dudas para los retailers que pusieron toda su estrategia en el tamaño, o en la oferta solo precio e “innovación propia”, desbancando de sus lineales a las marcas líderes de la fabricación y con ello, la posibilidad para el consumidor de libre elección.

Más marcas locales que plurinacionales y más visitas a cadenas regionales. Con cuestionamiento para las estrategias globales de fabricación o de crecimiento en mancha de aceite en la distribución, con tiendas indiferenciadas. La era industrial y su comercio moderno, llega a su fin.

Hablamos hace tiempo de la percepción, aplicada al retail, sobre las diferencias entre la filosofía oriental- el ying-yang y la visión occidental- o blanco o negro- donde los opuestos se contraponen sin relación entre ellos. En la dualidad está el equilibrio.

El consumidor no concibe opuestos, sino como el equilibrio entre el uno y el otro. Nada existe en estado puro. Frente al clásico “o blanco, o negro” exige “blanco y negro” juntos, complementarios. Ya no vale solo con el espacio, la tienda física o la tienda online. No sirven tampoco estrategias basadas en precio o en marcas blancas. Ni oferta solo global, o solo local, pequeño tamaño o gran tamaño.

Los últimos meses de crisis sanitaria, y económica, y sus consecuencias aún por llegar, demuestran como nada de lo sucedido en el comportamiento de la demanda era nuevo. Solo es un aceleramiento, no esperado en su magnitud, de tendencias apuntadas años atrás.

Ante una demanda líquida y una oferta híbrida, las empresas buscan reinventar, transformar el sector retail.  Yendo un paso más allá, surge la duda.  ¿Se trata de “reinventar” el Retail sobre iguales bases o habría que pensar en “construir”, sobre otros pilares, el nuevo Retail?. En un entorno incierto y complejo, la reflexión y el paso ágil hacia adelante se impone.