[DA RETAIL OPINIÓN Y ANÁLISIS]

Reino Unido es una vez más, el mejor mercado de pruebas para la conquista de otros países europeos. Londres espera a Amazon GO. ¿Recuerdan por dónde comenzaron su internacionalización los supermercados de descuento de origen alemán? 

amazon-go

(Por Alicia Davara)

Llegan datos de que el líder en ecommerce en su apuesta omnicanal y con cuatro supermercados Amazon Go abiertos en Estados Unidos, prepara el salto a Europa, vía Londres. A muchos, no pilla de sorpresa. Hace un año y medio, escribíamos en estas páginas de D/A Retail “Supermercado Amazon Go, ¿Europa, vía el Reino Unido, antes que América?” ¿El camino ? Siguiendo la tradición de internacionalización de formatos retail de hace décadas, el Reino Unido sería un buen mercado de pruebas.  

Amazon ya cuenta con cuatro supermercados Amazon Go en Estados Unidos y tiene planes a corto plazo para abrir nuevos establecimientos en San Francisco y Nueva York,

Ahora se conocen datos concretos. Amazon planea abrir su primer supermercado  Amazon Go en Europa, en Oxford Circus, un área del centro de Londres, según The Sunday Telegraph quién avanza  que Amazon está buscando un espacio de entre 278 y 464 m2 de superficie.

El líder estadounidense del ecommerce  daría así el salto a Europa por el Reino Unido, como ya hiciera con Amazon Fresh y otros servicios. El mismo territorio geográfico  que serviría  hace más de tres décadas para dar el primer salto internacional por parte de los discounters alemanes Aldi y Lidl. El camino posterior, dependiendo de la mayor o menor aceptación, es conocido.

Amazon Go,  ya es de sobra conocido en todo el mundo, a pesar de tan solo cuatro tiendas hasta hoy, todas en Estados Unidos. El concepto, pequeño supermercado de conveniencia. Con digitalización completa y carros que permiten hacer la compra virtual y la lectura final del coste, y el pago, sin necesidad de línea de cajas. Los planes son abrir dos millares  en los próximos diez años. Atentos a la velocidad de crucero que, una vez a modo de pruebas fuera de su país natal puede desarrollar. Y a los modelos, o imitaciones, de supermercados de nueva generación, 4.0. que comiencen a experimentarse por otras enseñas líderes.

EL REINO DEL SUPERMERCADO CON MOVIMIENTOS ENTRE GRANDES

Se entienden ahora mejor los recientes movimientos entre los grandes del supermercado en el Reino Unido. Cuatro enseñas clásicas hasta el pasado mes de abril, en los que el líder Tesco, pasaría a una segunda posición tras la fusión de sus más directos competidores, Sainsbury’s y Asda y un giro en sus posiciones. Sainsbury’s, número dos del supermercado, controla el 13,8 % del mercado. Por su parte Asda, un 12,9 %. Juntas, se alzan con un 26, 7 % de cuota total, superando en 25 % del líder Tesco.

La fusión de Sainsbury’s y Asda (filial de Walmart) da lugar a la mayor compañía de distribución alimentaria en el Reino Unido, sumando una facturación de 51.000 millones de libras esterlinas (57.886 millones de euros) y una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury’s, Asda y Argos, con cerca de 47 millones de transacciones semanales.

Y no pierdan de vista los discounters de origen alemán. Allí también, Lidl y Aldi crecen más que el resto de retailers alimentarios. Se mueven y algunos, más rápido de lo incluso esperado.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •