Reiniciando el retail. Neoclasicismo y retorno al orden

Pablo Picasso. Arlequín con espejo. 1923. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

(Pablo Picasso. Arlequín con espejo. 1923. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid)

¿Está el sector comercial preparado para una vez pasada la actual y prolongada crisis sanitaria, afrontar los retos y recoger las oportunidades de la nueva era retal?

 (Por Alicia Davara)

El mundo está inquieto. La reciente y agresiva pandemia azota a todos los países con resultados concretos en sus manifestaciones en la salud y los sistemas sanitarios. En paralelo, supone grandes cambios en la sociedad, la economía, la concepción de conceptos y estrategias empresariales surgidas de la anterior revolución industrial. Y en los hábitos y costumbres de los ciudadanos.

Cambios  radicales e impredecibles apuntan a una aceleración de las tendencias ya apuntadas en el último decenio. Una hoja de ruta en la que otros valores podrían indicar la llegada de una nueva era con el foco puesto en un re-humanismo.

Vanguardia, tradición y tradicionalismo 

La vanguardia, o el hecho, solo reservado a unos pocos, de visionar el futuro como presente e intentar hacerlo real a los ojos de los demás, con el paso del tiempo acaba implantándose para ser vista como realidad, calificada como modernidad. O sencillamente como tradición.

Así fue las primeras manifestaciones artísticas del inicio del siglo XX protagonizadas por  corrientes y manifestaciones tales como el cubismo, el expresionismo y el futurismo. A estos vanguardistas,  les suceden  a partir del fin de la primera guerra mundial y como reacción a lo vivido y en un mundo en reconstrucción, los más influyentes creadores y sus obras de retorno a la armonía del pasado. Sin rechazar la modernidad del momento,  proponen un enfoque más tradicional del arte, un regreso al figurativismo y la armonía.

El propio Pablo Picasso, sorprendería al mundo y marcaría el camino, con  un  drástico giro en sus creaciones. Abandonando el cubismo, su obra en los umbrales de los años veinte y posteriores,  mostraría una vuelta a la figuración en un movimiento conocido desde entonces como “retorno al orden”.

Neoclasicismo retail 

Un neoclasicismo que bien podría homologarse a cada una de las grandes revoluciones que ha vivido el comercio a lo largo de su historia. La primera, en el siglo XIX protagonizada por el nacimiento de los grandes almacenes y con ellos, nuevas formas de comprar y de vender.

Formas de comprar y de vender con estrategias de cambio radical en cuanto al control de la cadena de suministro, llegarían en la segunda mitad del siglo anterior, con el hipermercado encabezando un movimiento de retail disruptor,  entendido ya, seis décadas después de su creación, como un modelo clásico en la distribución comercial moderna.

Vanguardia o innovación, traen consigo una vez más, grandes cambios en los comportamientos sociales que pueden extorsionar la realidad. Existe un   retorno al pasado en las formas de vida y relaciónque no debe de confundirse en los términos tradicionalistas tan comúnmente empleados.

Cambio de paradigma 

La crisis sanitaria mundial de los últimos meses, ha hecho real en escaso tiempo el anunciado cambio de paradigma. En las sociedades, en los ciudadanos, gobiernos, consumidores o usuarios. Personas todas, reinician la escalada hacia la “nueva normalidad”.

No nos gusta, ni parece adecuado, el concepto “nueva normalidad”. Nuestra tendencia  a seguir sobre la herencia de lo aprendido, aquello que hacíamos bien, y a veces con éxito, nos empuja a pensar en “nueva normalidad”. Es la humana resistencia al cambio.

Reflexionemos, no hay regreso a la “normalidad”, al menos la establecida, con aptitudes y modelos de negocio propios de una era que llega a su fin.   El futuro se hace presente empujado brutalmente por un agente maligno para la salud y los modelos económicos de las distintas sociedades de todo el planeta. Ni las más avanzadas tecnologías o innovaciones en ciencia,  son capaces de gestionar una epidemia mundial que se escapa a los planteamientos racionales muy asentados de la actual era contemporánea.

Giro 360º

Hay un retorno al pasado con la visión del mañana.  La reinvención de retail pasa por las personas,  consumidores, o compradores, equipos de venta, proveedores que trazan nuevas hojas de ruta en las estrategias de las empresas. Y en revisión de conceptos clásicos de producción y consumo nacidos a raíz de la última revolución industrial.

La crisis sanitaria mundial ha traído otras exigencias de los consumidores. Difícil para un sector que ya buscaba la reinvención como necesidad  a  la gran tela de araña tejida a su alrededor en las últimas décadas. Con términos y conceptos desconocidos, de tecnologías, omnicanalidad, gestión de la cadena de suministro, que les permitan satisfacer a la nueva demanda. Demanda agilizada por los compradores que buscan también ahora seguridad y salud en su experiencia de cliente.

Surgen en algunos análisis con bases más culturales e intelectuales, comparaciones con las primeras décadas de la anterior centuria. Los que somos creyentes en pautas iguales en los inicios, o eclosión, de cada una de las distintas eras de la historia de la humanidad, nos inclinamos a pensar, discutir, compartir y defender, las similitudes temporales en cada cambio de era.

Pero atención. Clasicismo, tradición o tradiciones no son conceptos iguales. Ninguna sociedad que camine hacia adelante debe considerar que un retorno al orden, como movimiento acentuado en las sociedades más avanzadas, supone una vuelta al pasado.

Vista atrás,  para comparar y revisar conceptos. Visión de futuro para reiniciar el camino hacia un neoclasicismo retail. Una vez más en la historia del comercio, el consumidor en una sociedad en cambio permanente, marca las pautas.

A tener en cuenta. Factores del nuevo orden mundial 

El consumidor exige. Con nuevas o aumentadas prioridades y un cambio en su escala de Valores.  Experiencias y exigencias, salud y estado físico, omnicanalidad y tecnologías, como parte del escenario global compartido entre compradores, vendedores y operadores en la cadena de suministro, junto al compromiso social, se imponen.

Movidos o acompañados por variables externas que comienzan a diseñar una nueva era para la civilización contemporánea que traerá en corto plazo, cambios puntuales y rápidos, en un tablero humano de grandes perdedores y muchos ganadores.

En menos de tres meses, las tendencias apuntadas hacia la Nueva Era aceleran. Esta es nuestra selección de las variables que conducirán a un nuevo mundo en el que casi todo hoy está por hacer.

Factores geopolíticos y sociales. ¿La globalización llega a su fin?

El consumo empujará a nuevas localizaciones, más pequeñas, que pondrán en duda las cadenas de producción actuales y su excesiva dependencia de otros países.

Oportunidades

  • Pequeñas empresas locales
  • Oficios artesanales
  • Comercios de barrio
  • Omnicanalidad

Amenazas

  • Grandes economías dominantes. Cambios USA, Europa, Asia
  • Grandes marcas líderes y dominantes
  • Fabricación en masa
  • Productos indiferenciados

Capitalismo responsable o capitalismo consciente

Oportunidades

  • Empresas y Retailers Sociales
  • Marcas fabricación y marcas retail con propósito y su impacto en el medio ambiente y en los consumidores, en la sociedad, en los empleados y en la cadena de producción
  • Co-Creación
  • Co-Laboración
  • Co-Operación

Amenazas

  • Estrategias globales
  • Empresas con enfoque Valor versus enfoque Valores
  • Cadenas de producción masiva
  • Fin de la “Ley del 20/80“

Estrategias y Organización de empresas

  • Organizaciones horizontales versus  organizaciones verticales
  • Teletrabajo y Espacios de trabajo
  • Personas versus Acciones. Capital compartido
  • Agenda verde

Tecnología

  • El papel de los grandes tecnológicos. Google, Apple, Facebook, Instagram y su lugar preferente en el nuevo distanciamiento social
  • Herramientas para una nueva sociedad interdependiente e interconectada y social
  • Menos Marketing, más tecnología y experiencias en torno a los nuevos valores, salud, seguridad
  • Pagos y controles tiendas y espacios físicos
Fuente: Elaboración propia para DA Retail 

 Alicia Davara

(En la imagen de portada, Arlequín con espejo, óleo sobre lienzo de 1923, en el que Pablo Picasso vuelcaarleuin 2 un nuevo lenguaje artístico inspirado en los grandes maestros clásicos que había comenzado a utilizar tras su viaje a Italia en 1917.  Un retorno a los planteamientos clásicos desde su anterior experiencia cubista. 
Concebido inicialmente como un autorretrato, Arlequín con espejo combina varios personajes del mundo circense y de la Commedia dell´arte. Arlequín, con su sombrero de dos picos, un acróbata por su vestimenta y Pierrot por su rostro que, convertido en una máscara, camufla la identidad del artista. Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid)

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.