Primark, a lo grande en la sede de BBVA, en Bilbao

La talla grande le sienta bien a Primark. Si hace unos meses – 15 de octubre-  inauguraba su mayor establecimiento en España,  en  la Gran Vía de Madrid (12.356 m2), ahora anuncia otro desembarco sonado en Bilbao, en la sede del BBVA.

Primark

Un edificio emblemático, la torre de la Plaza Circular, en una de las arterias más comerciales y  estratégicas de la ciudad, donde la firma de moda irlandesa  ocupará seis de las 21 plantas del inmueble, arrebatando esta ubicación privilegiada a Inditex, que también estuvo interesado en establecerse en los dominios de la entidad bancaria.  Otro grande, El Corte Inglés,  será su vecino con el centro que opera en  la Gran Vía de Bilbao.

Primark arrienda la superficie – que será la segunda más grande de nuestro país- a largo plazo y con previsiones optimistas, alrededor de 5.000 clientes diarios, una vez abierta.  Esta tienda se sumará a las otras dos que la cadena opera en El País Vasco, en los centros comerciales, Ballonti,  en Portugalete  (Vizcaya) y  El Bolulevard (Vitoria, Álava).

En la actualidad, Primark cuenta con 41 puntos de venta en España, siendo la segunda marca del sector textil, detrás de Inditex y por delante de H&M. Su apuesta por España es reflejo de su crecimiento. El próximo año abrirá una tienda de 8.500 m2 en Valencia, en la Galería Ruzafa, que será su primer punto a pie de calle en la provincia, que cuenta con otro establecimiento de la cadena en el centro comercial Bonaire, en Aldaia.

Primark entró en España en 2006 y, desde entonces, nuestro mercado se ha convertido en el segundo en importancia para la firma de moda low cost, por detrás de Reino Unido (164 tiendas) y por delante de Irlanda (36), donde opera bajo la denominación de Penneys. El crecimiento de la red nacional ha llevado a la compañía a planear la construcción en 2016  de un nuevo  centro logístico, que se sumará al que posee en Torija (Guadalajara) y que se ha quedado pequeño.

La empresa, perteneciente a Associated British Foods, reúne 294 tiendas en 10 países de Europa y en Estados Unidos, donde recientemente ha abierto su  primera tienda en Boston y donde prevé instalar ocho más. En su último ejercicio, Primark alcanzó una facturación de 6.732 millones de euros.