tiendas-sin-efectivo

Tiendas sin efectivo como Amazon Go estarán prohibidas en Filadelfia a partir de verano (Imagen: SounderBruce)

‘Aquí no se acepta efectivo’. Un cartel similar podrían colocar los comerciantes de Filadelfia en sus establecimientos este verano. ¿La razón? La aprobación reciente de una ley local que obliga a las tiendas a aceptar metálico.

La normativa, que entrará en vigor el 1 de julio, se alza como respuesta ante el surgimiento de establecimientos en Estados Unidos donde no se aceptan billetes. El caso más llamativo, Amazon Go, uno de los formatos de supermercado más recientes del marketplace afincado en el país norteamericano.

No obstante, la ley local establece algunas excepciones, en casos como los negocios que comercializan bienes a través de un modelo de suscripción, los alquileres que requieren depósitos de seguridad, las transacciones online, por teléfono o por correo, los  aparcamientos y los productos que se venden de manera exclusiva a empleados.

Una norma a la que la compañía de Jeff Bezos no se podría acoger. Como aseguró la portavoz del departamento de comercio del ayuntamiento de Filadelfia, Lauren Cox, al diario New York Times, el propio marketplace ha cuestionado que pudiera adherirse a la excepción de suscripción “porque solo necesitas una cuenta de Amazon para acceder a las Amazon Go, no ser miembro de Prime”.

Argumentos a favor y en contra

La aprobación de la norma ha suscitado el apoyo de unos y el rechazo de otros. Sus defensores afirman que dicha medida no discriminará a aquellos usuarios que no dispongan de una tarjeta de crédito, bien porque no pueden permitírselo, bien porque no disponen de una cuenta bancaria.

De acuerdo con Bill Greenlace, concejal del ayuntamiento y promotor de la iniciativa, la tasa de pobreza de Filadelfia se sitúa en el 26%, mientras que un 6% de los ciudadanos no tienen una cuenta abierta.

Sus detractores reclaman, sin embargo, que el gobierno local no debería dictar cómo deben operar los comercios. Los retailers que han dejado de aceptar efectivo señalan que resulta más rápido y más fácil para los empleados procesar los pagos digitales. Y la cámara de comercio de Filadelfia y la asociación de restaurantes y hospedaje de la ciudad, que dicha medida disuadiría la apertura de nuevos negocios.

Aquellos establecimientos que se nieguen a aceptar efectivo podrían enfrentarse a multas que alcanzan los 2.000 dólares. Según Wall Street Journal, un concejal del ayuntamiento de Nueva York estaría presionando para la redacción y aprobación de una ley similar. Mientras que en Nueva Jersey se ha elaborado una norma que obliga a las tiendas a aceptar metálico, aunque aún no ha sido aprobada.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •