SuperLab, anticipa los supermercados del futuro, con una nueva experiencia de compra a través de la personalización, la sostenibilidad y la tecnología. Propone un nuevo modelo, en un nuevo escenario

SuperLab_2018-07-03_3

Un proyecto que nace a partir de detectar dos realidades.  La primera, que ir al supermercado no está concebido como una actividad agradable poniendo a la vez, en crisis, la dinámica de la compra, asi como los diferentes pasos mecánicos que se llevan a cabo actualmente durante este proceso.

La otra realidad es que el sector necesita actualizarse en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, para ofrecer una experiencia de compra interactiva satisfactoria. El objetivo final es conseguir un vínculo más intenso con el usuario, creando una experiencia de compra agradable y personalizada, con un importante compromiso ético/ecológico y con todas las innovaciones tecnológicas a su alcance, en un espacio diferente y cómodo

Después de 3 años de investigación y análisis se presenta este proyecto que crea una nueva manera de comprar. SuperLab propone un proceso de compra personalizada que haga vivir una nueva experiencia al usuario, con la tecnología como principal herramienta. Este es el fundamento sobre el cual se ha estructurado el proyecto, que avanza las tendencias futuras uniendo los conceptos de la tienda física y on-line. La experiencia que se propone es interactiva, emocionante y fácil

Tres conceptos para un nuevo modelo

1. ATENCIÓN PERSONALIZADA VS AUTOSERVICIO Ante el autoservicio que se ofrece actualmente en los supermercados, SuperLab plantea la atención personalizada a través de la tecnología, de manera que se identifica el usuario y se le facilita y anticipa la compra.

Así, después de varios pedidos, SuperLab ayudará a cada usuario a escoger los productos habituales de la compra, su periodicidad y la cantidad necesaria. De este modo, el sistema de información pueda sugerir el qué, cómo y cuándo se activa el pedido. Igualmente, para llevar a cabo una compra más ágil y cómoda, el usuario no verá un almacén virtual con todo el stock del supermercado, sino que en primer lugar le aparecerán aquellos productos habituales en su pedido en primer lugar.

2. TECNOLOGÍA TRANSVERSAL La atención personalizada se basa en la utilización de la tecnología de manera transversal usándose también para gestionar el stock del usuario en su casa mediante el histórico de compras. SuperLab podrá conocer cuando le hará falta un producto y ofrecerle la posibilidad que lo incorpore a la lista de la compra, de manera inmediata, a través de una aplicación móvil diseñada especialmente.

3. COMPRA ÉTICA SuperLab se anticipa a las tendencias que serán comunes los próximos años incluyendo proponiendo un supermercado donde se pueda llevar a cabo una compra ética. Por un lado, ofrecerá un compromiso con la sostenibilidad de los alimentos y, al mismo tiempo, un ahorro en los embalajes (en el ahorro de las cajas y bolsas de los productos).   Asimismo, acumulará el mínimo stock posible porque eliminará los grandes estantes convencionales de exposición, hecho que evitará el derroche de alimentos.

La sostenibilidad también estará presente en la edificación, para la cual se han previsto materiales ecológicos que permitan un fácil reciclaje en posteriores reformas del modelo. En este sentido, se ha tenido en cuenta la utilización de materiales técnicos, como K-Life así como otros productos del Grupo Porcelanosa, que cumplen estos requisitos de sostenibilidad. Asimismo, todas las energías y suministros serán de producción ecológica y renovable.

Un paseo por el supermercado del futuro

SuperLab se divide en cuatro zonas, en un espacio diáfano rompiendo la rigidez de los supermercados actuales y creando espacios orgánicos, con luz indirecta y formas acogedoras.

1. Cuando el usuario entre en SuperLab encontrará la recepción y el punto de información. Aquí se identificará en uno de los tótems interactivos que habrá instalados. De este modo, el supermercado sabrá que se encuentra en la tienda física y podrá darle todas las facilidades. En ese momento, escogerá si quiere ser asesorado por un asistente o bien si prefiere hacer la compra por su cuenta. Junto con la recepción y el punto de información, se han previsto 4 puntos de atención personalizada donde un asesor/a ayudará al usuario a hacer su compra a medida: hábitos de alimentación, asesoramiento dietético y nutricional, elaboración de menús semanales, lista de la compra, entregas…

2. Si el cliente prefiere hacer la compra de manera física, podrá acceder a la zona de exposición del producto. La fruta y la verdura tendrán un tratamiento especial, puesto que parte del producto expuesto habrá sido cultivado en el huerto o en el invernadero, que se podrá ver desde el interior del supermercado a través de una cristalera. Este factor transmitirá una relación de proximidad y transparencia total con el usuario. 3. Se procurará el mínimo uso de estanterías para los productos secos.

En una gran pantalla táctil se podrá ver todo el stock del supermercado. El cliente podrá acceder a una gran cantidad de productos a través de la pantalla y seleccionar los que desee. Otras pantallas servirán para anunciar ofertas y promociones. A pesar de ello, SuperLab tendrá estanterías con la exposición de ciertos productos como bio, los ecológicos, los de proximidad o los gourmet. Unas pequeñas pantallas ubicadas en los estantes darán la información sobre estos otros alimentos.

En el espacio de exposición también habrá los “kits”, una selección de productos preparados para poder cocinar recetas propias de una dieta equilibrada y saludable.

4. Una vez el usuario haya hecho una compra física, podrá dejar el carro en una cinta transportadora y se le preparará para que pueda llevársela o le sea entregada en su casa. Con este nuevo concepto, se evita que el usuario tenga que hacer cola para pagar el producto eliminando esta parte mecánica de cualquier compra. Asimismo, cuando el cliente haya hecho la compra on-line, con la aplicación para teléfonos móviles o a través de las pantallas ubicadas en el supermercado, también la podrá recoger o pedir que se le entregue en el domicilio u otro lugar de su conveniencia.

EVVO RETAIL, es una empresa de innovación en retail, especializada en el mundo de los supermercados. Cuenta con un laboratorio de investigación para la exploración de nuevos formatos comerciales en el futuro, como servicio a sus clientes. Con sede en Igualada, Barcelona, tiene sus orígenes a principios de los años 90 y es a partir del año 2000 que inicia su especialización en el mundo del retail.

 

Spread the love
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares