Nuevo rumbo en El Corte Inglés. Digitalización, sostenibilidad y marcas propias en moda

Junta General de Accionistas en El Corte Inglés. Clásica el último domingo de agosto de cada año, especial en esta ocasión. Primera para Marta Álvarez, como nueva presidenta del Grupo quién recibe ahora el respaldo definitivo

Una Junta sin novedad en cuanto a las cifras del ejercicio e innovadora en el anuncio del Grupo de las nuevas líneas maestras en las que enfocarán la gestión.

 el corte ingles
(Por Alicia Davara)

Apuesta por la digitalización y la omnicanalidad «hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida» ha dicho Álvarez, por la innovación y la experiencia de compra, la sostenibilidad y la igualdad “al menos el 50% de los nuevos puestos de mando sean ocupados por mujeres”, y la inserción laboral de víctimas de violencia de género de las que ya se han beneficiado 60 mujeres.

El consejo  ha respaldado este último domingo del mes de agosto, las cuentas del grupo ante la apuesta de futuro presentada por la presidenta. “Tenemos proyecto y futuro”, ha dicho “una compañía sistémica para la economía española, un generador de riqueza y empleo (90.000 empleados)” después de 80 años, “capaz de crear conceptos comerciales novedosos” y de crear productos y servicios diferenciales.

En este sentido, Álvarez ha anunciado el lanzamiento antes de final de años de una app “que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”. Y dos nuevas marcas propias en moda, Alik “propuesta contemporánea e innovadora” y Another Love, “romántica y femenina”

Absorción de Bricor

También anunciada y pevista la fusión por absorción entre El Corte Inglés S.A. (como sociedad absorbente) y Bricor S.A. (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común depositado en el Registro Mercantil, ha recibido el visto bueno de la Junta de Accionistas.

Con esta fusión se pretende mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos (El Corte Inglés y Bricor), tanto en el área de compras como en el de ventas. La nueva estructura permitirá también una optimización de la propuesta comercial y de servicios de cara al cliente.
Esta fusión se produce justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, cuyos resultados positivos han impulsado la decisión que el próximo mes de agosto se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

Nuevo rumbo en ECI

Reducción de deuda financiera, aumento en beneficio y ebidta, nueva estrategia con la internacionalización y foco en Latinoamérica, alianza con Alibaba y desinversiones. Y ahora, nueva presidenta. Todo parece tener un nuevo rumbo en El Corte Inglés.

El Consejo ha dado el visto bueno a las cuentas anuales, hechas públicas con antelación en el mes de julio. En su ejercicio 2018, cerrado el 28 de febrero de 2019, la compañía líder generalista del retail en España recobraba fuerza. A pesar de unas ventas en descenso en un 1 % hasta los 15.783 millones de euros, las cifras mejoran.

Ejercicio en positivo

Sus cifras mejoran. El beneficio neto, al alza hasta los 258 millones de euros, un 27,7% más sobre el año anterior, en el que también obtuvo una mejora del 24,9%. El beneficio bruto de explotación (ebitda), de 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio anterior. También creció el margen neto en un 1,5% hasta los 4.696 millones de euros. Por su parte la deuda financiera neta se redujo en 467 millones, para situarse en 3.367 millones de euros.

Todo ello en un año de grandes cambios en los que uno de los objetivos primordiales, giraría en torno a la deuda. En este sentido, la compañía firmó un acuerdo de refinanciación por importe de 3.800 millones y una emisión de bonos senior por valor de 600 millones con una colocación adicional de 90 millones.

Por áreas diversificadas, el negocio de retail alcanzó una facturación de 12.974 millones de euros, con una variación positiva del 0,37% y un ebitda de 882 millones (+ 0,31%). Viajes El Corte Inglés, facturó 2.722 millones de euros, con un aumento del 5%, y una aportación al ebitda de casi 64 millones. Informática El Corte Inglés por su parte, caía un 4,66 % hasta los 703 millones de euros, mientras el área de Seguros crecía un 9,25 % hasta acercarse a los 200 millones de euros.

En el ejercicio, se producía la venta de Óptica 2000 a GrandVision, por 90 millones de euros y de los talleres Motortown.

HECHOS DESTACADOS

• Primera emisión de bonos por 600 millones de euros ampliada en otros 90 millones de euros para diversificar su financiación
• Plan de desinversión. Venta de óptica 2000 por 90 millones de euros
• Oferta al mercado de 95 activos inmobiliarios por un valor de 1.500 millones de euros
• Reordenación de centros, estratégicos y no estratégicos y estudio de reordenación de plantilla, 90.000 personas en la actualidad.
• Impulso de la omnicanalidad. Con inversiones de 396 millones de euros destinados en su mayor parte a reforzar el negocio digital.
• Acuerdo con Alibaba para potenciar el comercio y el pago móvil
• Estudio de internacionalización. Además de la expansión de su cadena Sfera, mantiene alianzas para crecer en Latinoamérica, con empresas como Palacio del Hierro o Intercorp

Marta Álvarez

marta alvarez

Sexta en la responsabilidad máxima en El Corte Inglés y primera mujer que alcanza la misión de pilotar el Grupo, la presidencia de Marta Álvarez supone el regreso de un miembro de la familia fundadora a la primera línea de la cúpula directiva. Solo un año desde que se produjo la salida de Dimas Gimeno la presidencia ha estado ocupada por Jesús Nuño de la Rosa, un profesional externo al clan familiar Alvarez-Areces.

A partir de aquí, seguirán como máximos responsables ejecutivos en su calidad de Consejeros Delegados. El propio Nuño de la Rosa, que presidirá cuatro de las filiales (Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Financiera El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés) y Víctor del Pozo que continúa como consejero delegado del área de retail que engloba los grandes almacenes, Supercor, Sfera y BriCor.

Marta posee, junto a su hermana Cristina, el 60% de las acciones del grupo, lo que resulta atractivo para el Consejo que quiere volver a la estructura de 2017, cuando un ejecutivo representante de la propiedad lideraba la empresa de grandes almacenes, en colaboración con dos consejeros delegados, el expresidente Jesús Nuño de la Rosa y Víctor Del Pozo. El nombre de Marta ya apareció entre los candidatos del año pasado, cuando su primo Dimas Gimeno salía del grupo y sustituido por Nuño de la Rosa.

Álvarez, que es licenciada en Derecho, ha trabajado en el grupo en los últimos años, siempre ligada al departamento de Compras.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.