Nuevo Retail. Revolución “en los cuarteles de invierno”

 

[DA RETAIL. OPINIÓN Y ANÁLISIS]

Amazon y Alibaba han marcado la ruta del nuevo retail. Algunas empresas líderes toman a tiempo el testigo y se adelantan.

online to off line

(Por Alicia Davara)

Es el caso de Walgreens, quién en colaboración con Wing, propiedad de la sociedad matriz de Google, Alphabet y de FedEx, ha comenzado a entregar paquetes utilizando drones en Christiansburg, una localidad de Virginia, Estados Unidos.

Casi al tiempo, Alibaba Group arrancaba su “11.11 Global Shopping Festival de 2019“.Durante 3 semanas, hasta el 11 de noviembre (11/11), más de 200.000 marcas pondrán a la venta un millón de nuevos productos. Se espera que participen más de 500 millones de usuarios.

El futuro del nuevo retail sin duda ha pasado a ser presente. Aún sin la fuerza que los dos grandes pure players han vertido en su nueva ruta omnicanal, orientada hacia el consumidor digital, aquí en España, muchas compañías comienzan a sentir una certera revolución en sus “cuarteles de invierno”, antaño pasivos en el tradicional “esperar y ver”.

Expectación en DIA

Hace apenas un año, nadie daba un euro por DIA. Salvo Mikhail Fridman, uno de los mayores inversores rusos, que esperó el mejor momento para hacerse con la mayoría en la compañía. En el lugar exacto, en el momento oportuno y con estrategias bien trazadas.

La situación crítica de DIA no indicaba esperar una nueva rentabilidad ni siquiera a medio plazo. Fridman era conocedor de los altos riesgos en la adquisición de un producto de oportunidad. También debía conocer, bien inspirado por su cadena de supermercados rusa XRetail, las posibilidades de una cadena con tantas amenazas como fortalezas.

Más de 3.000 supermercados en España y multiplicidad de enseñas, de los que los nuevos gestores salvan dos, La Plaza de Dia y Dia & Go. O dos enfoques hacia el consumidor, la atracción de los productos frescos y la proximidad y conveniencia, en una marca con un bien ganado grado de fidelidad de sus clientes. Junto a sucesivos cambios en los equipos, parecen dar sus primeros frutos en la valoración del último informe de la agencia Moody’s . DIA podría llegar a la rentabilidad antes de lo esperado.

Todo ello, en escasos meses y una gran revolución en sus cuarteles de invierno. Plan de choque en equipos, gestión y estrategia. Igual revolución que viven muchas otras empresas del sector retail. Cambios de equipos por la vía de la fuga, los fichajes, abandonos o ceses, en la distribución alimentaria y mucho más acusada en el sector textil-moda, el primero que dio el giro necesario ante la nueva revolución digital.

Directo al cliente 

Cambios en la organización, con tendencia incipiente a estructuras menos verticales dando paso a los protagonistas en tienda. Caso de Carrefour y el nuevo papel “directo al cliente” de sus directores de hipermercados, primer cambio en sus “cuarteles de invierno “ de Rami Baitiéh, director ejecutivo de Carrefour España desde hace apenas unos meses.

Esperados cambios en El Corte Inglés, después de un inicio de presidencia de Marta Álvarez con los resultados no favorables del primer semestre del ejercicio. La vuelta a la gestión inmobiliaria propia o la diversificación hacia otros formatos, solo son los indicios del vuelco que está por llegar. Giros en Mango, en H&M, adelantados en el tiempo en Tendam o en Ikea, ante la fuerza de otros modelos de negocio y la presencia de marcas americanas, europeas y asiáticas nuevas en España en moda, en muebles, en hogar o en electro. Y con tiendas a pie de calle

La clásica y tradicional fórmula del sector en España de “esperar y ver” ha llegado a su fin. Algunas compañías comienzan a ver la realidad del Nuevo Retail formulado por Alibaba. Orientado a la demanda, con el apoyo de la tecnología y los datos y un rediseño de los puntos de contacto con los consumidores. Con tiendas físicas y online en integración plena, alta diversificación de formatos, incluidos los múltiples y nuevos conceptos. Y un rediseño de la cadena de valor. El futuro, ahora si ha comenzado

CONSUMIDOR OMNICANAL. Los retailers lo han comprendido ya. No existen en la mente del nuevo consumidor, canales independientes, ni compras de 10hs a 10hs. Existen canales, todos, para una sola imagen de marca, la enseña a la que se dirigen.

BRICK AND CLIC.
Existen tiendas físicas digitalizadas, experienciales e integradas en una nueva cadena, canales todos, información, participación, conversación, logística. Y existen compras- y entregas- a cualquier hora, 24 horas sobre 24 horas, los 365 días del año.

BRICK & MORTAR PARA TODOS
. Parte de la lección omnicanal es la apertura de la primera tienda física Aliexpress en el centro comercial intu Xanadú (Madrid). Con una oferta basada en tecnología, la marca de Alibaba prevé inaugurar una segunda en Barcelona el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con el Single Day, con una mayor superficie comercial que la de Madrid (de 740 m2-)

ECOSISTEMA ALIBABA.
La marca líder asiática comienza a cerrar el círculo de lo que denomina “ecosistema Alibaba”, que busca optimizar el front end y el back end con el marketing y el servicio al cliente, en una sola plataforma. Las tiendas físicas deben comprender la necesidad de ofrecer una respuesta omnicanal a ese pensamiento único de marca en la mente de sus clientes.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.