Nace 1.070 KM HUB, nueva alianza española de innovación digital

Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta unen sus fuerzas en esta iniciativa española de innovación tecnológica.

Nueva alianza de innovación digital ve la luz, 1.070 KM HUB. En esta plataforma conectarán y colaborarán ecosistemas tecnológicos de Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta para favorecer el crecimiento de startups y scaleups en el área mediterránea, con foco en inteligencia artificial, internet of things (IoT), ciberseguridad y cloud computing.

La plataforma, de carácter público-privada, cuenta con la participación de nodos especializados en digitalización de las siete provincias mediterráneas. Cada uno de sus miembros aportará su especialización en determinadas áreas, mejorando la competitividad y las oportunidades de crecimiento tanto para las startups como proyectos innovadores de las compañías.

La marca 1.070 KM HUB responde a los kilómetros que separan los dos puntos más extremos del hub que une a las siete provincias españolas, pero está abierta a la participación de más hubs intermedias, como Almería, Jaén o Granada, así como otros actores públicos y privados. 

Participantes

La iniciativa ha sido impulsada por entidades y DIH (digital innovation hub), con relevancia europea. En concreto, en Palma de Mallorca el nodo representado es la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares; en Castellón, Aerocas, la empresa que gestiona el Aeropuerto de Castellón; en Valencia, la aceleradora Innsomnia; en Alicante, Torre Juana OST, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua; en Murcia, Timur; en Málaga, el Global Cloud Group-DIH Málaga y en Ceuta se unirán en breve instituciones público-privadas que están en fase de incorporación al proyecto. 

Objetivos del proyecto

Desde 1.070 KM HUB tienen el objetivo de favorecer el crecimiento rápido de startups y scaleups (startups que ya han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio) a través de cuatro mecanismos: programas de innovación abierta tanto con multinacionales como con industrias locales, planes de internacionalización ad hoc, diseño de programas europeos de I+D+i entre sus hubs y captación de inversión internacional. 

Para ello, la plataforma contará con aliados estratégicos en el mundo de la universidad, fondos de inversión y grandes tecnológicas, entre otros. Además, se destaca que esta iniciativa será un espacio para detectar ‘unicornios’, startups capaces de aprovechar nuevas tecnologías para generar un valor de más de 1.000 millones de dólares.

Las actividades de la plataforma se centrarán en el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales con foco especial en inteligencia artificial, internet of things (IoT), ciberseguridad y cloud computing. La organización prevé que su enfoque transversal permita aplicar soluciones a los principales sectores de la economía de sus áreas como el agroalimentario, el turismo, la logística y el transporte o la salud, entre otros.

Arco Mediterráneo Sur, foco de talento

En el Arco Mediterráneo Sur, que engloba las ciudades de la plataforma, viven más de 11,7 millones de habitantes, la cuarta parte de la población de España. Este corredor siempre ha contado con una economía muy dependiente de la industria del turismo, pero en los últimos años ha destacado por su dinamismo en innovación digital, hasta el punto de que varias ciudades incluidas en este espacio ya son referentes nacionales e internacionales en áreas de especialización fintech, turistech o agrotech.

De ejemplo de urbes con talento internacional, Alicante y Málaga, referentes que compiten con París, Londres o Singapur, según la encuesta ‘Expat Insider’.