“Estamos en constante evolución y precisamente el cambio constante es lo que nunca cambiará. Habrá que adaptarse cada vez más rápidamente a los retos que nos ofrece la tecnología”

Miguel-de-Haro-presidente-IPMARK

La frase es de Miguel de Haro, un joven espíritu visionario de 90 años, tristemente fallecido la semana pasada en Milán, cuando disfrutaba de un merecido periodo de descanso estival. Una frase con la que en el mes de mayo reflejaba en las páginas del especial 55 aniversario de  la revista IPMARK su opinión sobre la evolución de la comunicación, los medios, las audiencias y la sociedad en los últimos años.

En un cara a cara con Luis Manuel Roy, manager de operaciones TV en Amplifi (Dentsu Aegis Network), el  fundador de DA Retail , que dirigió también durante tres décadas, e IPMARK, se confesaba un firme convencido de que “las empresas líderes desean participar como agentes del cambio con nuevos proyectos e incluso con la renuncia a parte de sus beneficios” (ver la entrevista completa, aquí)

El mismo joven visionario e inquieto,  que casi 45 años atrás, con  la mitad de los años que ahora tenía, con motivo del nacimiento de esta revista DA Retail escribía en el primer número de la publicación:

“Nace Distribución Actualidad. Esto somos, esto queremos”

“Bastaron 25.000 m2 de superficie de venta y dos mil plazas de aparcamiento –cifras bien ridículas comparadas con los muchos millones de metros cuadrados restantes- para que se alborotara y enfurruñara una buena porción del stablishment comercial. Bastó en un año la creación de unas cuantas empresas más –en total, seis- con el propósito de instalar doce o quince nuevas hipersuperficies, para que el aparato distributivo español se revolviera y pidiera a voz en grito el control de natalidad de estas nuevas estructuras comerciales. Podríamos seguir con los ejemplos.

¿Qué pasa? ¿Hay miedo al cambio? No lo sé. Lo único que puedo asegurar es que se adelantaron los acontecimientos, que el futuro se ha hecho presente. Que el cambio, o la evolución, ya es inevitable.

Pues bien, en estos momentos de súbitas mutaciones, tomas de posiciones, desbordamientos de la realidad, propósitos reformistas, en estos momentos inquietantes y revueltos, aparece DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD
Una revista, que intenta unir y no disgregar, alentar y no desanimar, construir y no derrumbar. Con una enorme fidelidad a los hechos, un profundo respeto a las opiniones ajenas y una marcada vocación por el futuro. Una revista –decíamos y lo ratificamos hoy- rigurosamente profesional, objetiva y absolutamente independiente. Los hombres de la Distribución lo van a exigir así. Y en eso estamos desde el primer número.

Y una respuesta a la pregunta que muchos quizás se formulen ¿A quién busca servir D.? A la Distribución y sólo a la Distribución. Téngalo por seguro. D.A. quiere ser una plataforma de debate, un vehículo de nuevas ideas e iniciativas, un medio de acercamiento y de sugerencia, nacional e internacional entre los profesionales de la Distribución.Un instrumento de mejora, en suma. Tiempo al tiempo.

Miguel de Haro (Distribución Actualidad Nº 1, noviembre 1974)

Más de cuarenta años separan el anterior escrito, publicado en el primer número de Distribución Actualidad en noviembre de 1974, de este otro texto que tienen ahora en sus pantallas. Las líneas de Miguel de Haro, creador y director del proyecto y de Ediciones y Estudios, sugieren un momento de enorme cambio entonces-la llegada a España de los primeros hipermercados- paradójicamente replicado hoy con la irrupción del retail en la nueva era digital.

Líneas que leídas hoy pueden llegar a sorprender. El compromiso, con el Retail, el cambio, se ha mantendido. En el camino quedan 481 números, 90.000 páginas impresas y veinte años de ediciones digitales al servicio de la Distribución.

“Esto somos, esto queremos”. Gracias a empresas, hechos, análisis, opinión, personas, DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, hoy como DA RETAIL, ha llegado a sus primeras cuatro largas décadas, con igual vocación. Innovación, profesionalidad, rigor, respeto a las opiniones ajenas y una marcada vocación de futuro. Se lo debemos a él, nosotros, cuantos hicimos y/o hacemos esta revista en todo este tiempo. Se lo debe el sector retail, apenas apuntado en su modernidad mucho tiempo después.

Se nos ha ido un creador, innovador, inteligente y joven visionario. Discreto, locuaz, culto, de conversación sosegada y amena, siempre para el aprendizaje. Un evangelista del retail, de la publicidad, del marketing  y de otras disciplinas, que hace menos de un mes, en la entrevista citada arriba, dejaba su mensaje sobre el actual y vertiginoso momento de grandes  cambios.

“Estamos en la sociedad de la información o más bien en la sociedad del conocimiento. No es acumular datos y más datos, sino obtener un conocimiento innovador. Siempre la innovación. La empresa se mete de lleno en una economía de lo intangible y esto exige reputación sin mancha que pide un informar objetivo y permanente. Un nuevo hacer y un nuevo decir. Las empresas líderes deben participar como agentes del cambio con nuevos proyectos, o incluso, si fuera necesario, con la renuncia a parte de los beneficios”

Cuidaremos el legado. En la idea de su apuesta por el futuro y el cambio permanente, se lo iremos contando. Gracias maestro.

Alicia Davara

Miguel de Haro Serrano, nacido en Purullena (Granada) en 1927, maestro y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconocido empresario, pionero en el campo de la comunicación, la publicidad y el marketing, fundador de Ediciones y Estudios-IPMark y DA Retail-Distribución Actualidad y fundador y actual presidente de honor de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas-AEPP- falleció el 6 de julio de 2018 en Milán (Italia)
El funeral por el eterno descanso de Miguel de Haro, se celebrará el próximo 18 de julio, a las 20 horas, en la Parroquia de San Jorge, calle Padre Damián, 22, Madrid.
Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share