Marcas. El consumidor valora

Alhambra, Aspirina, Bayer, Campofrío, Chicco, Fnac, Heineken, Iberia, Mahou, Diario Marca, Philips, Bodegas Protos, Repsol, Samsung, San Miguel, Seur y Tuenti. Son las marcas escogidas entre 1.300 seleccionadas previamente entre más de un millón por la organización en España de la competición mundial Superbrands2013.

Criterios de notoriedad, inversión publicitaria, relevancia del sector de actividad, repercusión en medios y conocimiento por parte del consumidor, han sido valoradas por 3.000 encuestados de toda la geografía con un resultado final de excelencia en branding. “Las mejores prácticas en valor, calidad y cuidado de los equipos de gestión de las compañías, los mejores embajadores de las marcas” resume para Jaime de Haro, socio director de Superbrands en España.

Coincide el estudio con el primer informe mundial Brand Footprint realizado por Kantar Worldpanel, realizado en 32 países para identificar el medio centenar de marcas de gran consumo –alimentación, droguería y perfumería- que más veces se compran en todo el mundo En esta ocasión existen grandes diferencias locales. Con la excepción de Coca-Cola, que lidera como referencia única y en primer lugar a escala global y en la mayoría de los países en los que se realizó la investigación.

Llama la atención, para el caso de España, en el que la lista la en como de las 50 marcas seleccionadas , la mitad tienen su origen en nuestro país. Y seis de ellas , Central Lechera Asturiana, Don Simón, Gallo, Pascual, Gallina Blanca y Reina, se cuelan en el ranking global. Más aún, la frecuencia de uso y consumo. En el caso de Colgate, es comprada por más de la mitad de los hogares españoles y un 65% de las familias en todo el mundo mientras que Coca Cola es la marca global que se compra con más frecuencia. Hasta 14,7 veces al año, es decir, más de una vez al mes.

Ambos estudios reflejan las nuevas opciones y exigencias de los consumidores en la actualidad. Informados, formados, intercambiando opinión con marcas y enseñas y con grupos sociales a través de los canales interactivos, exigen marcas y enseñas con valor añadido. O como resume Luis Simoes, director general de Kantar Worldpanel, que tengan agilidad para innovar y constancia para construir relaciones de confianza en un mercado de costumbres.

Locales, responsables, humanas, divertidas, que hablan y escuchan. Estos son los nuevos valores exigidos. De la razón al corazón, o lo que es lo mismo emoción, junto a comunicación, se instalan en las mentes consumeristas en las que se encuentra la llave del éxito comercial.