Los supermercados, piden condiciones que aseguren la competitividad

La política digital, las relaciones en la cadena y la economía circular,  son los grandes retos sobre competencia que es necesario abordar desde la UE.

La distribución alimentaria en Europa y en España demanda condiciones que aseguren la competitividad

supermercadOS

La creación de las condiciones que aseguren la competitividad de la distribución europea, tanto en los mercados internos como en el conjunto de la Unión, es una prioridad para Eurocommerce, organización europea más representativa del retail

Coincidiendo con el Día de Europa, celebrado ayer 9 de mayo, ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, miembro de Eurocommerce, ha querido subrayar como en un escenario cada vez más competitivo y globalizado, el fomento de la competencia es una apuesta que se juega en  varios escenarios principales, como son la política digital, las relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria y las políticas de sostenibilidad y la puesta en marcha de la economía circular.

Política digital

El desarrollo de una política digital europea debe incluir la creación de un entorno normativo equilibrado para todos los canales de la distribución. La importancia del canal físico en alimentación así lo indica: el gasto de los europeos en alimentación online se encuentra en torno al 5% frente al 50% en sectores como los viajes, los libros o la música.

El motivo -según Asedas- es la alta eficiencia de la distribución alimentaria en Europa, y especialmente en España. Eurocommerce identifica a la distribución como uno de los primeros y más influyentes sectores en su contribución a la transformación digital en un concepto que va mucho más allá del comercio electrónico en sí mismo. Por lo tanto, el reto de los próximos años será reforzar el desarrollo digital a la medida de las demandas de los consumidores haciéndolo compatible con las condiciones de competencia y las ventajas que aportamos al sector comercial europeo.

Relaciones comerciales equilibradas y flexibles

La competitividad no puede entenderse sin el reconocimiento del valor de los beneficios y la aportación de cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, incluyendo la distribución.

Desde las Asociaciones europeas se trata de promover una legislación que facilite la construcción del diálogo e incentive las relaciones estables, mejore la competitividad para todos. La anunciada propuesta normativa del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, en esta materia es una incógnita que el comercio europeo espera despejar cuanto antes.

Sostenibilidad y Economía Circular

La distribución en su conjunto,  puede ya presentar logros reales en materia de sostenibilidad, en la gestión de residuos, reducción del excedente alimentario y eficiencia energética.  Para seguir profundizando en ellos, es necesario una normativa flexible, adaptada a los diferentes modelos de negocio y acciones basadas en iniciativas voluntarias con la implicación de todos los actores de la cadena. En esta línea, es necesario aportar soluciones viables a los problemas relacionados con la eficiencia energética y el ecodiseño.

«Compartimos con Eurocommerce, dice Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS,  una misma visión sobre la necesidad de fomentar la flexibilidad legislativa que permita a la distribución una adaptación consensuada y realista a las nuevas circunstancias del mercado y de la sociedad, así como los acuerdos e iniciativas voluntarios. En un momento de grandes cambios sociales y económicos es imprescindible asegurar la competitividad del sector como uno de los más productivos de la UE”