Perfiles retail. Escuela Lidl para DIA, escuela Zara para Inditex

DIA e Inditex, protagonistas en sus cambios de ejecutivos estos días. Dos compañías con trayectorias divergentes, dos ejemplos de los grandes cambios por los que atraviesa el sector retail en el que el por encima de las estrategias omnicanales, el foco está en las personas

Karl-Heinz Holland, nuevo consejero delegado Grupo DIA

Karl-Heinz Holland, nuevo consejero delegado Grupo DIA

(Por Alicia Davara)

La profesionalidad en retail, se adquiere con formación, constancia, dedicación y rodaje, mucho rodaje. Se puede hacer “in company”, desde dentro de la propia empresa, escalando peldaños- y aprendizajes- uno a uno, de dos en dos como máximo. O se puede dejar que sean otros quiénes actúen y muestren el camino y actuar a golpe de emociones o talonario.

Empresas retail con fama bien ganada de ser “la mejor escuela”, están ahí. Encabezadas en España por Inditex, el nombre que más brilla en cualquier presentación curricular a puestos de relevancia. Exdirectivos del grupo gallego hemos visto estos últimos años  viajar desde Arteixo a la sede del líder de los grandes almacenes en la madrileña calle de Hermosilla y salir de ella para liderar otras batallas.  La mayor, en tiempo y en volumen, la acelerada última etapa de nuestra antaño cadena de supermercados discount con señas propias de identidad, hacia una esperada OPA antes de caer por el precipicio de las deudas.

Protagonistas en los últimos meses, en Grupo DIA han conseguido salir del gran atolladero al que su enorme deuda les llevaba sin más destino final que la quiebra o el cambio de dueños. Malos tiempos,  con vientos huracanados, que culmina con tensa calma.

El fin de la más larga y rocambolesca crisis de una compañía retail terminaba en la Bolsa de Madrid con una esperada OPA, previo rescate bancario del acreedor principal, el poderoso Santander. El magnate ruso Mikhail Fridman, a través de Letterone, su brazo inversor, se hacía por fin con una buena parte del capital de DIA ( controla ya un 69,76%) sin las garantías del total de acreedores bancarios. La inyección del Santander, última hora, último minuto, hizo el milagro.

Nuevos dueños, nuevos ejecutivos. Ex directivos de Lidl, la cantera profesional más deseada hoy, sentados en el Consejo de DIA apenas 24 horas después del salvamento in-extremis. Tres  consejeros delegados en apenas seis meses, Ricardo Currás, Antonio Coto y Borja de la Cierva, ex-directivo Inditex y de El Corte Inglés y último en el salvamento del barco,  daban paso  a la nueva Junta. Bajo la presidencia de Stephan Ducharme, Karl-Heinz Holland como nuevo consejero delegado con Michael Joseph Casey y Sergio Antonio Ferreira Dias como consejeros externos dominicales, todos a propuesta de LetterOne y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes, al igual que Jaime García-Legaz, único que permanece.

Karl-Heinz Holland,  llega a DIA tras  23 años de experiencia en Lidl, seis de ellos, hasta 2014, como CEO.  Los años en que el líder alemán ha conquistado mayores cuotas de crecimiento e imagen de marca de toda su larga historia gracias a visionar y dar el giro desde el formato discount más puro- el “hard”- hacia un modelo más “soft” y cercano a las clases medias. Giro estratégico para igual filosofía de precio bajo apoyada en un buen marketing.

Carlos Crespo, Consejero Delegado de Grupo Inditex

Y mientras en Inditex, Pablo Isla y Carlos Crespo se alzaban a mitad de semana con un protagonismo por sorpresa. El primero, propondrá a la Junta del Grupo el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado encargado de pilotar la anunciada digitalización 100 % de la compañía antes de 202o.  Protagonista Crespo, por aceptar la responsabilidad.  como hiciera hace ya más de una década el propio Isla cuando llegara en 2005 como vicepresidente a Inditex,  como mano derecha del fundador Amancio Ortega, a quién sustituiría en la presidencia en 2011.​

Inditex usa para sus promociones profesionales, generalmente cantera interna. Salvo en el caso de Pablo Isla, un abogado del Estado con ascendencia profesional en el mundo financiero y una pequeña incursión en el sector público, al frente de Inditex en los últimos años tras el golpe de timón de Amancio Ortega al encargarle la gestión y las finanzas, los números, la bolsa y los accionistas. Cuatro áreas decisivas, Expansión, Logística, Sistemas y Recursos Humanos con un gran reto entonces,  la internacionalización.

Reto y riesgo. Invertir fuera a las puertas de la gran crisis mundial que ya apuntaba, y un doble acierto. De Ortega, por ver que serían aquellos países menos golpeados por la recesión los que mantendrían las cuentas a flote en la posterior década. Acierto de Isla, por aceptar y comprender el reto y saldarlo con éxito.

Dos ejemplos, dos protagonismos de la semana que ahora termina y grandes incógnitas ante un futuro de grandes cambios en el sector retail.  En los casos que nos ocupan  ¿la cantera de Lidl traerá un modelo de descuento ad-hoc para la nueva Dia, como apuntan los analistas? ¿Se impondrá el modelo ruso X5-Retail o quizás un amalgama de ambos?. ¿Alcanzará Inditex, con el tándem Isla-Crespo, la ansiada omnicanalidad cien por cien en el corto plazo de un año?

Las respuestas estarán en la capacidad  y velocidad de adaptación de los profesionales y equipos ante el incipiente, pero ya real, retail híbrido.

Saber más: “Perfil Retail. Pablo Isla, el hombre tranquilo” (D/A Retail-Distribución Actualidad 2009)
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.