La tecnología, aliada para reducir las devoluciones

Cada producto no deseado y recogido por el canal online afecta a diferentes ángulos a la cuenta de resultados de la empresa.

Cada producto no deseado y recogido por el canal online afecta a diferentes ángulos a la cuenta de resultados de la empresa.

La campaña navideña, Black Week o Cyber Monday, son fechas clave para los comercios, que consiguen aumentar considerablemente sus ventas respecto a cualquier otro día del año. No obstante, también se convierte en un periodo de elevadas devoluciones. Más de un 25% de las prendas de ropa y más de un 10% del calzado adquirido durante las fechas navideñas serán devueltos, lo que se traduce en costes de logística inversa para el ecommerce. En ese sentido, la tecnología, basada en Inteligencia Artificial, ayuda a predecir problemas de stock, comportamientos de usuarios o procesos logísticos.

Cada producto no deseado y recogido por el canal online afecta a diferentes ángulos a la cuenta de resultados de la empresa. Se reduce las ventas, respecto a los clientes potenciales, que pueden alcanzar hasta los 15 euros por paquete. Por lo que, cada vez más empresas conciben la logística dentro de su estrategia de negocio, analizando los procesos internos y la atención al cliente para optimizar los costes y mejorar el servicio.

uSizy Smart Business, optimizar stock

Según uSizy, tecnológica española que soluciona y optimiza problemas de talla, stock, logística y precio, el 50% de las devoluciones se debe a que el consumidor no acertó a la hora de elegir la talla de la prenda, mientras que en el caso del calzado alcanza el 59%. Por ello, esta compañía, especializada en recomendar tallas a los clientes en el ecosistema digital, ha lanzado recientemente la plataforma uSizy Smart Business, que se basa en el big data, puede predecir roturas de stocks, procesos logísticos, puntos de margen de beneficios y el comportamiento de los usuarios.

“Nuestra herramienta ha permitido reducir hasta un 42% las devoluciones por error de talla en marcas como Nike o Adidas”, ha explicado la empresa en un comunicado, añadiendo que desde hace tres años, también consiguen resultados positivos en empresas con menos volumen, gracias a una algoritmo de isomorfismo y machine learning.

En ese sentido, este periodo de rebajas en los comercios, “es fundamental para los ecommerce tener claros sus márgenes de venta para sacar el máximo partido a sus operaciones, y la tecnología de Inteligencia Artificial puede resultar determinante”. Otro aspecto clave es evitar las roturas de stocks, donde la IA también puede ayudar a predecir los problemas y tomar decisiones correctas.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.