La Inteligencia Artificial llega al Digital Signage con el foco en la tienda

pantalla-pull-and-bear

Pantallas digitales en una tienda Pull and Bear

Inteligencia artificial para conocer los visitantes de un establecimiento, tecnología de proximidad para lanzar ofertas personalizadas o sistemas que permitan automatizar el proceso de pago, se hallan entre las innovaciones a conquistar la tienda brick and mortar este año.

Según los últimos datos del informe ‘Tendencias de futuro de señalización digital 2019’ de la firma Digital Signage Today, el 40% de los retailers planea implementar cartelería digital durante este año. Aunque lejos de quedarse en la colocación de pantallas que funcionen a modo de póster digital, se prevén grandes innovaciones en la manera en la que los comercios sorprenderán a los visitantes.

Entre los cambios a contemplar, desde Beabloo, compañía IT especializada en el sector Retail, señalan la inclusión en los espacios brick and mortar de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). La misma, señala la empresa, permite a los minoristas analizar el gran volumen de datos que los paseantes dejan tras de sí durante su visita en el establecimiento, “en tiempo real y de manera anónima y respetando su privacidad”.

El estudio posibilita a los comerciantes determinar perfiles y hábitos de los usuarios y asociar a cada uno el contenido que se ajuste a sus necesidades. “De este modo se puede alcanzar la personalización, ofreciendo el contenido más adecuado en el momento idóneo”, explican.

En palabras de Jaume Portel, CEO de la compañía tecnológica, “implementar cartelería digital inteligente permite a los retailers tanto mejorar sus campañas de marketing como mejorar la experiencia de compra de sus clientes, y este 2019 vamos a empezar a asumir esta tecnología como un punto a favor en todo tipo de comercios”.

De igual forma, la incorporación de asistentes de voz en las soluciones de digital signage proporciona a los usuarios la opción de localizar un producto en el punto de venta o conocer las últimas ofertas disponibles. Además de optimizar el tiempo de trabajo de los empleados del establecimiento, ya que se minimizaría su volumen de tareas repetitivas.

Las pantallas interactivas situados en los lineales posibilitan a los clientes comparar distintos productos y a los retailers realizar acciones de venta cruzada. Desde la compañía de IT afirman que existe soluciones que, en combinación con la cartelería digital, revelan información sobre el bien que el cliente sostiene en las manos y muestra imágenes o vídeos relacionados en la pantalla.

El telefóno móvil, protagonista

Las pantallas digitales no resultan la única expresión de digital signage. Los llamados ‘beacons’ (balizas, en español), dispositivos con tecnología bluetooth que se sitúan en paredes y mostradores, permiten a los comerciantes enviar notificaciones con ofertas personalizadas bien a los ‘displays’ colocados en el establecimiento bien al smartphone de los visitantes.

La cartelería digital permitirá, por último, que los retailers más pequeños logren facilitar a los usuarios el proceso de pago. Y hacerlo al estilo de Amazon y sus tiendas Amazon Go. Denominado en el sector como a-commerce o comercio automático, a la hora de entrar en un establecimiento los clientes potenciales pueden escanear su teléfono móvil en la entrada, adquirir aquello que necesiten y realizar el pago de forma automatizada a través de su smartphone.

Spread the love
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.