La innovación tecnológica en logística afianza la necesidad de nuevos perfiles profesionales

Un 40% de responsables de firmas de logística creen que las nuevas tecnologías en logística crean nuevos perfiles laborales (Imagen: Álvaro Ibáñez)

Un 40% de responsables de firmas de logística creen que las nuevas tecnologías en logística crean nuevos perfiles laborales (Imagen: Álvaro Ibáñez)

Especialistas en logística ‘inbound’ y ‘outbound’, profesionales de la gestión del dato e ingenieros y técnicos especializados en la cadena de suministro forman parte de los nuevos perfiles que han emergido en el sector. Un negocio muy vinculado al ‘ecommerce’ y donde también han surgido figuras, como el especialista en última milla, que aúnan logística y comercio online. 

Son algunas de las principales conclusiones extraídas del ‘Barómetro Laboral de la Logística el Transporte y el Ecommerce’, elaborado por Adecco Logística y Transporte, en colaboración con la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO. Un informe donde se analiza el sector de la logística y el tipo de empleo que éste genera. 

Preguntados a los responsables de más de 120 empresas del negocio sobre los nuevos perfiles que se demandan, un 40% cree que han surgido nuevos profesionales vinculados con la aplicación de nuevas tecnologías en logística. Entre estos perfiles, destacan los especialistas en logística de distribución (‘inbound’ y ‘outbound’), profesionales expertos en gestión de datos e ingenieros y técnicos de ‘supply chain’. 

Estas profesiones se encuentran en la lista de las más demandadas. Se añaden carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y ‘controllers’, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos, además de informáticos y comerciales

Fuerte vinculación con ecommerce

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre de 2019, la facturación del ‘ecommerce’ en España aumentó un 28,6% hasta alcanzar los 11.999 millones de euros. 

Un crecimiento que perciben las empresas de logística, ya que para dos de cada tres supone una parte importante de su cartera de clientes, abarcando entre un 10% y un 40% del negocio. Un 15,8% de entrevistados afirma que ya posee en cartera entre un 30% y un 60% de clientes procedentes del ecommerce

Sobre el porcentaje de envíos realizados, el 43,9% vincula entre un 11% y un 40% los envíos procedentes del comercio online. Y un 5,3% señala dedicar entre el 61% y el 80% de los pedidos procesados a este sector. 

La vinculación con el ‘ecommerce’ también se percibe en la aparición de nuevos perfiles de trabajo. Es el caso de los especialistas de última milla, que se encargan de la parte final del proceso de entrega de mercancías en el destino indicado por el cliente. Para los responsables entrevistados, éste resulta una pieza fundamental en el comercio electrónico debido a su incidencia directa en los costes y la satisfacción del cliente. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.