CNMC, reabre la sanción a la industria láctea

Competencia ha declarado prescrita la infracción a Central Lechera Asturiana, que tenía una sanción de 698.477 euros, aunque la marca es propiedad de CAPSA, multada por más de 21 millones de euros.

CNMC ha declarado prescrita la infracción a Central Lechera Asturiana, que tenía una sanción de 698.477 euros, aunque la marca es propiedad de CAPSA, multada por más de 21 millones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reabre la sanción impuesta a la industria láctea en 2015, anulada por la Audiencia Nacional a finales del año pasado. De 11 empresas multadas, con un importe total de más de 88 millones de euros, se ha pasado a ocho compañías y dos asociaciones del sector, rebajándose la cuota final a 80,6 millones, quedando fuera de la lista Central Lechera Asturiana.

La sanción va dirigida a ocho empresas y dos asociaciones que operaban en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca por sus actuaciones entre los años 2000 y 2013. La conducta ilícita consistía al intercambio de información entre las compañías y fijación de precios, permitiéndoles coordinar estrategias comerciales en detrimento de los intereses de los ganadores.

Finalmente, CNMC ha presentado la nueva sanción a la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA), Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual S.A.), Central Lechera de Galicia (CELEGA), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Danone, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica).

Sanción, divida por empresas. Fuente: CNMC.

Sanción, divida por empresas. Fuente: CNMC.

Por su parte, Competencia ha declarado prescrita la infracción a Central Lechera Asturiana, que tenía una sanción de 698.477 euros, aunque la marca es propiedad de CAPSA, multada por más de 21 millones de euros. Otras entidades que se han librado de la reciente sanción son: Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta y Forlactaria.

La resolución no tiene recurso vía administrativa, pero es posible interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.