La DO Jamón de Teruel, motor económico en la provincia

DO-SOMONTANO_JAMON-DE-TERUEL

Uno de cada tres jamones con sello de calidad en España procede de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, según datos del Ministerio de Agricultura. La compañía se mantiene como uno de los principales motores económicos de la provincia turolense, siendo el mercado nacional donde registra sus mayores ventas, entre el 90 y el 93%.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Teruel, produjo durante 2018 un total de 355.432 piezas, repartidas en 283.126 perniles y 72.306 paletas, situándose como la mayor productora de perniles de España. Durante ese mismo año la empresa facturó un total de 25 millones de euros, aumentando su producción un 4,15% respecto al ejercicio anterior, según datos de la compañía. Estas cifras posicionan a D.O.P como el principal motor de la economía de Teruel, provincia donde más se acentúa el fenómeno de la despoblación rural.

Para 2020 la compañía ha informado, a través de un comunicado, que pretende seguir fomentando el significado de las denominaciones de origen mediante la campaña conjunta con Vino D.O. Somontano ‘Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar’.

La D.O.P integra a 166 granjas de cerdos, 34 secaderos, 20 salas de envasado, 10 salas de especie y 9 mataderos. En conjunto la empresa da empleo a más de 2000 familias de la provincia, “contribuyendo, de esta forma, a que los jóvenes de Teruel puedan tener un desarrollo profesional sin tener que salir de la provincia”, afirman desde la dirección.

El hecho de que el 90-93% de las ventas de la D.O.P. Jamón de Teruel sean en el mercado nacional supone un factor muy positivo ante el periodo de incertidumbre que azota al país y a Europa con temas como el Brexit o las subidas arancelarias, ya que las exportaciones de esta denominación tienen un porcentaje reducido de exportación (7-10% en países como Japón, Hong Kong o Corea del Sur).

Tendencia alcista

Para continuar con el aumento de la producción previsto para el ejercicio próximo, la D.O.P reforzará su campaña ‘Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar’, conjunta con el Vino D.O. Somontano, con la que ambas empresas fomentan su apuesta por los productos de calidad.

Todo ello con la elaboración de un jamón que garantiza que “todos los procesos que se han llevado a cabo en la provincia son de razas específicas consolidadas a lo largo de los años en secaderos de 800 metros de altitud”, específica la D.O.P

IGP Carne de cerdo de Teruel

Otro de sus objetivos para el próximo año es conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida), para la carne de cerdo de Teruel.

Conseguir dicha certificación supondría otorgar a la provincia una categoría superior dentro del sector porcino, consolidando la generación de empleo y la condición de motor económico y seña de identidad de la provincia.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.