La distribución alimentaria pide “medidas urgentes” para frenar la inflación

La distribución alimentaria alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes para salir de la crisis, principalmente fiscales

Ignacio García Magarzo, de Asedas, ha puesto de relieve la necesidad de tomar medidas urgentes para salir de la crisis, solicitando una “rebaja de la presión fiscal y, en concreto, del IVA en productos de alimentación y gran consumo”.

El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla ha acogido las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, que se han desarrollado bajo el título de “El milagro de la distribución”. Organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han contado con un significativo elenco de expertos de reconocido prestigio que han analizado la situación actual del sector, la evolución del gran consumo y sus previsiones para el futuro inmediato, así como las propuestas para salir de la crisis.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha asegurado que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumeríalleva más de dos años de auténtica locura y se encuentra al borde de la extenuación, por los continuos sobre esfuerzos a los que nos estamos viendo sometidos para poder garantizar el abastecimiento y para que el consumidor note lo menos posible los dañinos efectos de la ‘tormenta perfecta’, que está más cercana a un ‘tusami’, dado que nos están tensionando hasta límites insospechados”.

Además, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria y perfumería ha indicado que resulta “fundamental que las Administraciones tomen medidas urgentes para frenar la espiral inflacionista que está provocando los incrementos de costes desde el primer eslabón de la cadena, debido principalmente a las subidas de los precios de los carburantes, electricidad y materias primas, en gran medida provocado por la invasión rusa de Ucrania”.

“Todas las inflaciones se suele culpar al tendero”

El programa de la jornada ha contado con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia económica, empresarial y de gran consumo. La conferencia inaugural “La tormenta perfecta en la cadena de suministro”, ha corrido a cargo de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín. Rallo ha planteado la siguiente pregunta, ¿cuánto vale un producto que no se vende? “No vale nada, un producto vale lo que el consumidor paga por él, porque sin finalmente no se vende no aporta valor a la cadena y supone un despilfarro”, indicó Rallo.

“El sector comercial es el eslabón encargado de que, efectivamente, se vendan los productos y, cuando hay mucha competencia, escasos márgenes y precios competitivos, es muy complicado que haya eslabones que sobren, no aporten valor o se enriquezcan excesivamente, porque el propio mercado los expulsaría; por tanto, en nuestra cadena alimentaria no podemos pensar que el sector de la distribución sea el culpable de la espiral inflacionista, aunque en todas las inflaciones se suele culpar al tendero, porque es la parte visible de la cadena de cara al consumidor”, ha asegurado Juan Ramón Rallo. 

“Lo más aconsejable desde el punto de vista económico sería lo contrario, rebajar la presión fiscal y bajar el gasto público

Por último, Juan Ramón Rallo ha comentado que la inflación normalmente “sólo se cura con dolor, y existe el riesgo de que se haga pagar al ciudadano, a las familias y a las empresas esta espiral inflacionista con subidas de impuestos y de tipos de interés, pese a que lo más aconsejable desde el punto de vista económico sería lo contrario, rebajar la presión fiscal y bajar el gasto público”.

Rebaja fiscal

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el periodista Juan Carlos Blanco, en la que han participado Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas); Antonio Palma, director de GEOMarket; Antonio Khalaf, director de retail de IRI; y Patro Contreras, vocal de Supermercados de CAEA y presidenta de Coviran.

Ignacio García Magarzo ha disertado sobre “Soluciones a la tormenta perfecta en clave nacional”. García Magarzo ha puesto de relieve la necesidad de tomar medidas urgentes para salir de la crisis, solicitando una “rebaja de la presión fiscal y, en concreto, del IVA en productos de alimentación y gran consumo para atender las necesidades de la población, afectadas por la actual crisis multifactorial, así como poner en marcha una moratoria en la aplicación de impuestos especiales o tasas que afectan a nuestro sector”.

Campaña CAEA

La vocal de Supermercados de CAEA y presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha hablado de la campaña “La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía” llevada a cabo durante el mes de mayo por CAEA. Patro Contreras aseguró que la distribución comercial mayorista y minorista abastece a los “8,5 millones de andaluces en 785 municipios, sin que en Andalucía existan desiertos alimentarios dado que todos los ciudadanos tienen una tienda de alimentación y productos básicos de primera necesidad a menos de 10 minutos de su casa”. 

“La distribución comercial cumple una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores”. Y añade Patro Contreas que  “la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes».