Ikea inicia la apertura de sus tiendas y cancela el ERTE

Ikea reabre poco a poco tiendas y cancela el ERTE
La vuelta a la actividad viene con el anuncio de la cancelación del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para la totalidad de su plantilla (8.725 empleados).

La cadena sueca, Ikea, reabrirá parte de las tiendas localizadas en zonas que pasan a la fase 2 (A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el Punto de Entrega de Pamplona). La vuelta a la actividad viene con el anuncio de la cancelación del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para la totalidad de su plantilla (8.725 empleados).

El ERTE, surgido de la necesidad tras el cierre de tiendas, llevó aparejado un Plan de medidas laborales para proteger a los empleados y al negocio. La empresa asumió no realizar ningún despido y de complementar el sueldo hasta la práctica totalidad. Igualmente se trabajó en un sistema de anticipos para compensar retrasos del SEPE y se reactivó un servicio de atención personalizada.

Nuevo acuerdo laboral

Ante la “vuelta al trabajo”, Ikea ha firmado un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, aplicale a lo que resta de año, que ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Intercentros. Este trabajo establece una serie de medidas, como las adaptaciones horarias, solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar causa, incluso sin reducción salarial, excedencias temporales y extraordinarias con reserva de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de dos días y un máximo de 15, entre otras.

Además, el periodo de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario fijado para el año.

Fuerte medidas de prevención

La cadena sueca está también preparando sus instalaciones para una correcta apertura y ha desarrollado un protocolo de prevención “especialmente cuidadoso”. Entre ellas, algunas de estos puntos son:

-Refuerzo de limpieza y desinfección de superficies y elementos, con especial atención en ascensores, aseos y carros de compra.

-Realización de controles de temperatura (empleados y conductores)

Desaparece la tradicional “bolsa amarilla” y los clientes realizarán la compra con carritos o “bolsa azul” que se llevarán a casa.

-Instalación de pantallas protectores en las cajas, en puntos de atención al cliente y áreas de planificación.

-Se solicitará a los clientes que “preferiblemente” paguen con tarjeta, así como indicarles que toquen “sólo aquellos productos que van a comprar”.

Protocolo específico para la prueba de colchones, almohadas, etc. Se usará protectores especiales y desinfectantes.

-Refuerzo de la comunicación a clientes y empleados, mediante cartelería y avisos por megafonía.

Ikea reabre poco a poco tiendas y cancela el ERTE
Los clientes no dispondrán de las bolsas amarillas, sólo carro o bolsas azules que tendrán que llevarse a casa.

A partir de ahora, “en Ikea vamos a enfocarnos además en la seguridad, en la salud, en la sostenibilidad y en seguir creando productos cada vez más accesibles y asequibles para la mayoría de las personas y así conseguir el éxito total en la salida de esta crisis”. Y también está en la agenda de la empresa sueca potenciar el canal online y sus servicios de Tienda de Alimentación Sueca, Click&Collect y Click&Car.