Google reconoce escuchar fragmentos de conversaciones a través de su asistente de voz

Google reconoce que escucha fragmentos de conversaciones que mantienen los usuarios con Google Assistant

Google reconoce que escucha fragmentos de conversaciones que mantienen los usuarios con Google Assistant

El uso creciente de altavoces inteligentes y asistentes de voz viene acompañado por un incremento del riesgo en la privacidad de los usuarios. El caso más reciente y que lo ejemplifica, el protagonizado por Google, que reconoce disponer de un equipo responsable de escuchar fragmentos de las conversaciones que mantienen los usuarios con Google Assistant

David Monsees, jefe de producto en la empresa, así lo expuso en un artículo publicado en el blog corporativo. “Cooperamos con expertos en idiomas de todo el mundo para mejorar la tecnología de voz mediante la transcripción de un pequeño conjunto de consultas. Este trabajo es fundamental para desarrollar una tecnología que potencie productos como el Asistente de Google”. 

Su equipo responsable, formado por expertos en lingüística, se encarga de analizar el 0,2% de todos los fragmentos de audio, y estos “no están asociados con las cuentas de usuario como parte del proceso de revisión”. 

Dicha explicación ocurre días después de que la televisión belga VRT News publicara que habían logrado averiguar dónde se encontraba el domicilio de varios holandeses y belgas, habituados a utilizar la tecnología de voz. 

El canal pudo acceder a un millar de conversaciones ajenas, gracias a la filtración por parte de un profesional del equipo de lingüistas de Google. Después de analizarlas, descubrieron además que en un total de 153 conversaciones no se habían mencionado los comandos de activación. Estos son Ok, Google o Hey, Google. 

En el blog de la compañía, Monsees negó que fuera posible grabar “sin que el altavoz se encuentre en funcionamiento”. Y subrayó que éste dispone de varias herramientas para evitar las activaciones falsas – que ocurren cuando el software interpreta de forma errónea un sonido como la palabra clave de activación-. La compañía ha anunciado que iniciará una investigación interna para descubrir a los responsables de las filtraciones y tomará medidas en consecuencia.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.