El futuro de las PYMES: innovación, digitalización y personalización

DES2019 pymes

DES – Digital Enterprise Show 2019, celebrada entre el 21 y 23 de mayo, ha reunido a empresas, proveedores y visitantes que han podido descubrir las innovaciones que están y que llegarán al mundo de las pymes.

El mundo digital cada vez está más presente en el comercio. El sector e-commerce no para de crecer y son las tiendas presenciales las que más temen este auge. Sin embargo no tiene por qué suponer su final. Virginia Cabrera, digital transformation specialist de Telefónica, en su ponencia ‘¿Apocalipsis del retail o metamorfosis del punto físico?’ defendió que los puntos de venta aún tienen mucho futuro y señaló la personalización y la atención al cliente como los elementos diferenciadores.

La ventaja del pequeño comercio es hacer frente a esa deshumanización que ha desarrollado el mundo online” señaló Cabrera. La personalización es el futuro de los comercios tradicionales. Las mejores herramientas para conseguirlo son la tecnología. Cabrera defiende que los clientes buscan vivir una experiencia diferente al acudir a las tiendas. Quieren libertad, poder probar, descubrir “tablets que les enseñe los catálogos, programas que les aconsejen, u opciones para probar, los clientes quieren libertad y que los dependientes no les atosiguen”.

La tecnología se debe integrar en el mercado de a pie y aprovechar todos los beneficios que ofrece. “Tener una buena web es esencial, si una pyme no está en la red no existe” destacó Cabrera. Señaló la importancia de contar con una página actualizada en la que se ofrezcan facilidades a los usuarios. Aprovechando el mundo digital quiso hacer hincapié en las redes sociales. “Son lugares para conversación, para crear marca, no es la zona para la venta”, una buena relación con el cliente puede provocar que se conviertan en fans y que ellos mismos patrocinen.

Los clientes y el tipo de trato que se les ofrezca, es la clave para lograr éxito en las tiendas físicas. La tecnología no solo se reserva al mundo digital, también se puede incluir en tiendas presenciales. “La nube es una gran herramienta que permite que todo funcione y que aumenten las habilidades de negocio, es importante integrar elementos digitales en la relación con el cliente” enfatizó Cabrera destacando que la tecnología puede ser un elemento que incremente la personalización y la satisfacción de los clientes.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.