Freshly Cosmetics reflexiona sobre el cierre de su tienda de Londres

La cofundadora y CMO, Mireia Trepat, señala que desde la compañía prefieren reasignar los recursos en seguir creciendo en España.

La startup española Freshly Cosmetics abrió a finales de 2021 su primera tienda física en suelo internacional. Ubicada en Londres, en el número 44 de Carnaby Street, tenía una superficie de venta de 85 metros cuadrados, donde sus clientes podían encontrar referencias de productos capilares, faciales, corporales, maquillaje, kids y mascotas. 

La tienda física en Londres cerró sus puertas en 2022, como ha comunicado su cofundadora y CMO, Mireia Trepat, en su perfil de LinkedIn. En este post, la directiva ha hablado de las lecciones aprendidas después de echar la persiana del negocio en Reino Unido.

Acerca del modelo de negocio, Trepat indica que «no basta con tener una visión, es crítco mapear esa visión con números reales y expectativas de mercado». Del coste, explica que «en Londres, nos enfrentamos a costes elevados y a una compleja burocracia«.

La tienda de Londres «atrajo a muchos clientes nuevos, pero la falta de consumidores repetidores nos mostró que el brand awareness generado por tener una tienda no es suficiente«, expone Trepat. Además, cada mercado es un universo diferente, continua, pero «queríamos poner a prueba otras formas de internacionalización para construir un playbook robusto».

Con esta situación, la compañía decidió reasignar sus recursos hacia donde tienen mayor impacto inmediato y medible, refiriéndose al «crecimiento dento de España». 

Fundada en 2016, la compañía distribuye a más de 36 mercados de Europa, Asia, América y Asia. De ser un ecommerce, inició su expansión física en Barcelona en 2019, siguiendo en Madrid (en 2020), Valencia (en 2021), Granada, La Maquinista, Tarragona, Donosti, Palma, Zaragoza, Santander o Bilbao (en 2023).