Miguel de Haro Serrano, fundador de Ediciones y Estudios y de las publicaciones IPMARK y DA Retail-Distribución Actualidad, revista esta última que también dirigió durante más de tres décadas, ha fallecido en Milán, a la edad de 90 años.

Miguel-de-Haro

Miguel de Haro Serrano

Nacido en Purullena, (Granada) en 1927, periodista, maestro de Primera Enseñanza,  Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Miguel de Haro fue un reconocido empresario, pionero en el campo de la comunicación, la publicidad y el marketing.

En 1962, funda la Revista IPMARK, con la que inicia una larga trayectoria en el sector editorial en la que sumaría en 1974, Distribución Actualidad- DA Retail. Una publicación que crearía con visión y apuesta de futuro, ante la llegada a España de los primeros hipermercados y con ellos el vuelco esperado en el comercio moderno.

Otras cabeceras, como Nueva Empresa o Restauración News, llegarían después, en unos años de intensa actividad que alterna con la labor educativa, como creador y director de la primera Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de España, profesor en ICADE, de la Escuela Oficial de Publicidad o de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

De Haro sumaría una tercera faceta centrada en el mundo asociativo voluntario, como fundador y directivo de los Clubs de Marketing de Barcelona y Madrid, la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas, de la que era presidente de honor o de la Fundación Guadix 2020, creada para el desarrollo económico de esta comarca andaluza.

Trabajador incansable e inquieto por el devenir del entorno mundial, en los últimos años se convertiría en una voz autorizada de la sociedad civil, a cuyo estudio dedicaba en la actualidad buena parte de su tiempo. Un esfuerzo plasmado en la realización y defensa de su tesis doctoral, en el año 2012, y la posterior publicación en 2015 de la obra “Tu, yo, nosotros. Un enfoque antropológico de la sociedad civil”

Miguel de Haro era viudo y padre de siete hijos, entre  ellos, Jaime de Haro, actual director general de Ediciones y Estudios. Todos los que integramos esta editorial, y muy especialmente desde estas páginas, cuantos aprendimos con él durante tantos años como director de D/A Retail- Distribución Actualidad, lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de su gran familia, discípulos y amigos. Descanse en paz

 

Spread the love
  • 145
  •  
  •  
  •  
  •  
    145
    Shares