España, tercer mayor exportador textil europeo

sector textil españa

España se consolida como el tercer país más exportador de Europa por detrás de Italia y Alemania. Durante el ejercicios de 2017 se produjo un incremento anual de 10%.

Italia es el país que lidera las exportaciones de moda con un total de 26.600 millones de euros, por detrás se sitúa Alemania con 22.800 millones de euros y por último, España con 14.300 millones de euros en tercera posición.

Estos datos se han recogido en el estudio “El sector textil en 2018”, dirigido por Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business. Con sus datos se ha podido extraer que España, con marcas como Zara, está creando tendencias en el extranjero. Inditex se ha convertido en un ejemplo de referencia en producción, logística, comercialización, venta online… Ha contribuido a convertir la moda ‘low cost’ en un objeto de deseo y tendencia. Otros grupos importantes como Temdam (antes Cortefiel) están aplicando nuevos modelos estratégicos donde las nuevas tecnologías tienen gran importancia.

Para seguir manteniendo este destacado puesto en el mundo del textil España debe mantener su imagen de calidad, pero tendrá que preocuparse por conseguir más eficiencia. Será necesaria para competir con países emergentes.

Importancia del sector textil en España

En 2009 el sector textil español alcanzó máximos históricos pero con la crisis sus cifras sufrieron un descenso hasta 2012, cuando tocaron fondo. A partir de este año, tras una recuperación lenta, en 2017 se consiguió alcanzar y superar las cifras de 2009. Como parte de las previsiones, se espera que esta suave tendencia se mantenga. Durante este periodo de crecimiento destaca que nuevas empresas, más dinámicas y con un mayor uso de la tecnología, se han abierto un hueco en el mercado nacional e internacional.

El sector de la moda en España es uno de los principales motores de la economía. A partir de los datos del Observatorio de la Moda de España, se ha podido extraer que este sector es uno de los cuatro que más exporta, el 8.4% del total. Las actividades económicas representan un 2.9% del Producto Interior Bruto, una cifra que supera al conjunto del sector primario español. El turismo también es un gran aliado, ya que las numerosas visitas propician que se conozcan los productos nacionales y que se genere el denominado “turismo de compras.”

Gasto medio de las familias españolas

España no destaca entre los países europeos más consumidores de textil. En general, el gasto europeo se ha incrementado, refleja la mejora moderada de la económica. Los españoles solo destinamos un 4.4% del presupuesto familiar a la ropa, frente a países como Estonia, con un 6.8 % siendo el país europeo que más moda consume.

En el conjunto de las Comunidades Autónomas, Cataluña es donde más moda se consume. Su gasto por hogar es superior al del resto de España, aunque en este caso, las Islas Baleares les superan. Sin embargo, estos buenos datos no se corresponden con las previsiones futuras para Cataluña, ya que la inestabilidad política está provocando que muchas empresas estén planteándose instalarse en otros territorios.

Madrid sigue los pasos de las comunidades líderes. En su caso, el factor que más potencia el gasto es su alta proporción de empleos bien remunerados. A estas regiones se unen Andalucía y la Comunidad Valenciana, estás cinco comunidades representan el 60% del gasto total.

Para los próximos años se espera que esta tendencia se mantenga, pero con una menor diferencia  entre las zonas. Las diferencias en el futuro dependerán sobre todo del volumen de población. Se prevé que para 2019 el gasto de la mayoría de las comunidades se acerque a la media de 1.700 € aproximadamente.  El gasto per capita por familia alcanzará los 438, 5 euros en 2019 y ese crecimiento se incrementará un 16% para 2023.

El crecimiento de ventas que ha experimentado el retail textil en los últimos años seguirá la misma tónica para los próximos años. Para ello se deben mantener condiciones sociodemográficas y económicas estables. Como recomendaciones, el punto de venta deberá sufrir una completa transformación. Se deberá priorizar en conseguir la mejor experiencia en tienda para no sufrir muchos estragos por la venta online.

Spread the love
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.