Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / ARCHIVO D/A RETAIL

Escuela Retail. Alfonso Merry del Val, sin miedo al cambio “es la esencia del comercio”

D/A Retail inicia una serie de entrevistas con los pioneros, profesionales que marcaron el nuevo rumbo del retail moderno

Medio siglo después de la llegada a España de las primeras grandes superficies en Autoservicio, con Makro en el sector mayorista en 1972, Carrefour en 1973 y su primer hipermercado, el sector retail se enfrenta de nuevo a momentos de grandes cambios.

Hoy como ayer, la disrupción marca el camino. Mirando al pasado con visión de futuro. Como lo hacen algunos de los protagonistas de estas largas décadas de la moderna distribución comercial, con sus lecciones y aprendizajes.  Siguiendo a Ortega, el gran filósofo español y el mayor estudioso del concepto tiempo. “El presente es sólo la presencia del pasado. El porvenir, el lugar donde pasado y presente tienen razón de ser”

De Jumbo a Continente-Carrefour

“Tener alma de tendero, de servicio al público, “pisar” las tiendas y estar en contacto permanente con la realidad del entorno que nos rodea” es el consejo de Alfonso Merry del Val, con más de 45 años en el oficio, para los que empiezan en el sector.

 Y hacerlo sin miedo “los buenos comerciantes detectan rápidamente los vientos de cambio y trabajan para adaptar la oferta a la nueva realidad”

Merry del Val, inició su carrera en el mundo financiero, donde trabajó para Citibank en Nueva York, Merrill Lynch en Italia e I.C. Planning España. A mediados de los setenta dio el salto al mundo de la distribución comercial, primero como consejero delegado y promotor de Pao de Azucar-Jumbo y, posteriormente, en 1976, como directivo del grupo internacional de distribución Promodès (Continente).

Con la fusión en 1999 de Continente y Pryca, fue nombrado director general ejecutivo para España  de la nueva Carrefour. Ha formado parte de varios Consejos de Administración y Consejos Asesores en empresas de sectores como los seguros, alimentación o financiero. Desde 2012 es presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

D/A Retail. ¿Cómo, cuándo y dónde empezó su aventura profesional en el sector retail?   

 Alfonso Merry del Val. En Jumbo de Pio XII en Madrid, que fue el primer hipermercado de la ciudad. Era director, con 27 años, y conseguimos hacer de esa tienda la mayor en facturación de toda España

Después, como CEO de Continente trabajé en la apertura de 65 centros comerciales en España, cinco en Italia y otros seis en Portugal. En 1999 se fusionó Continente y Pryca, y fui nombrado director general ejecutivo para España de la nueva Carrefour.

D/A Retail. ¿Qué destacaría de cada una de las etapas por las que ha atravesado la moderna distribución comercial?

AMV. Por contextualizar el cambio de estas últimas décadas, a finales de los setenta las empresas de ANGED empleaban a unas 21.000 personas en España, hoy son más de 234.000 personas las que trabajan en nuestro sector. Nuestras empresas generan ya más empleo que los servicios financieros en España (215.000 personas) y las fábricas de coches y material de transporte (207.600 personas)

Desde el punto de vista de la oferta comercial, a finales de los 70 comenzaron a desarrollarse los dos formatos que han protagonizado la Distribución española hasta la actualidad. Por un lado, comienza la fuerte expansión del gran almacén y la caída de los entonces llamados almacenes populares. Y, por otra parte, aparecen los primeros hipermercados. A ello se añadiría en los años 90 el crecimiento de las cadenas especializadas y los grandes supermercados. En todas estas transformaciones han tenido un papel relevante nuestras empresas, que están inmersas nuevamente en un proceso de transformación digital.

Gracias a esta modernización hemos pasado en apenas 40 años de una oferta comercial muy limitada (las categorías de productos eran muy cortas) con una estructura comercial atomizada (con el autoservicio apenas desarrollado), a una variedad de modelos comerciales, marcas y productos casi ilimitadas, con unos precios extraordinariamente competitivos y un servicio cada vez más amplio y valorado por los clientes.

La digitalización

La transformación digital de la última década ha abierto a los consumidores un mercado global. Competimos con grandes plataformas de servicios, no sólo comercio, tremendamente ágiles e innovadoras dice sin nostalgiaa Merry del Val

D/A Retail. ¿Hay algún sector o sectores más o menos complejos? ¿En cuál ha disfrutado o sufrido más, si es el caso?

AMV. Es muy amplia esta pregunta, pero voy a tratar de enfocar a los retos que hoy percibo. Yo he tenido la suerte, en mi vida profesional en activo, de trabajar siempre con responsabilidades que me apasionaban. He disfrutado mucho y con pasión de mi larga trayectoria en el Retail. Como en todos los sectores la revolución tecnológica ha cambiado muchísimo la forma de gestionar.

Recuerdo como en los años 70, Carrefour tenía como valor cultural “el lápiz y la goma”. Eran sus herramientas para semanalmente apuntar en unas hojas DIN A4 los stocks en tienda por referencia.

En el mismo cuadro entraban varias semanas, lo que permitía ver la evolución de ventas por artículo. Esto permitía hacer los pedidos con mayor aproximación e intentar no tener roturas de stock. Pero hoy en día, con la información que nos proporcionan las nuevas tecnologías, ¡el mundo digital lo ha cambiado todo!

Quizás esta llegada del big data asequible en poco tiempo, unos 20 años, es lo que marca la necesaria formación tecnológica de los nuevos responsables del Retail. Una formación que es necesaria hasta en los puestos más básicos en las tiendas. Y todo ello ha promovido, gracias a la información disponible, una gestión mucho más eficiente.

D/A Retail. ¿Qué ofrece el sector retail desde el punto de vista personal/emocional que le hace ser imprescindible en la trayectoria de muchos grandes directivos?

AMV. El comercio español es perfectamente comparable al de los mejores países europeos, con un tejido empresarial moderno y competitivo, con empresas bien posicionadas internacionalmente y una cadena de valor muy eficiente.

Además, se ha convertido en un país muy relevante para grandes firmas internacionales que han encontrado en España una sociedad y un mercado en crecimiento y, sobre todo, un nivel altísimo de gestión empresarial por parte de los profesionales que se dedican al mundo del retail.

Alma de tendero

D/A Retail. ¿Hay que tener un don especial o unas cualidades especiales- actitudes y aptitudes-  para dedicarse al sector profesionalmente ? 

Tener alma de tendero, de servicio al público, “pisar” las tiendas y estar en contacto permanente con la realidad del entorno que nos rodea. El comercio es una historia de permanente adaptación y cambio. Los buenos comerciantes detectan rápidamente los vientos de cambio y trabajan para adaptar la oferta a la nueva realidad.

“ El cambio implica crear valor de forma distinta, manejando con extremo cuidado los costes, márgenes y precios”

D/A Retail. Una predicción sobre el Retail Humano (las personas) y un consejo a los que empiezan en él.

AMV. La predicción es que en el futuro próximo vamos a ver una profunda transformación que afecta a todo el comercio porque está cambiando todo el entorno en el que se mueven las empresas comerciales: cambia el mercado al saltar por los aires las barreras físicas y aparece una oferta globalizada de productos y una posibilidad también de acceso a una demanda global de clientes.

Hay un desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías que afecta a las áreas esenciales del negocio como los canales de comunicación y venta con los clientes, la logística, el aprovisionamiento, el marketing, la función omnicanal de la tienda o la formación de los trabajadores.

Todo ello implica crear valor de forma distinta, manejando con extremo cuidado unos costes, márgenes y precios que se ven afectados por el frenético ritmo de cambios, el poder de la información y la transparencia que hoy maneja el consumidor. Por tanto, mi consejo es no tener miedo al cambio porque es la esencia de nuestro sector.