El patrón de Carrefour apuesta por la digitalización, pero no cree en las tiendas “sin cajas”

El director general de Grupo Carrefour acudió esta semana a la Comisión de Asuntos Económicos del Senado en Francia.

Una a una, respondió a las preguntas de los senadores en cuestiones como la remuneración de los agricultores, las posibles nuevas negociaciones de acercamiento con el grupo canadiense Couche-tard, que descartó firmemente y el nuevo modelo de negocio en el sector retail, centrado en la omnicanalidad y la transformación digital de la compañía

La tienda es un lugar de contacto. Apuesta por la transformación digital , pero conservando la presencia humana y el  papel de los cajeros

Empleados y franquiciados

A preguntas de algún senador del partido comunista sobre la no buena relación con sus franquiciados, o la baja remuneración de los empleados, el CEO de Carrefour afirmó que su grupo es  el único operador del sector retail que aportó una bonificación de mil euros netos a cada uno de sus trabajadores que estaban en puestos esenciales durante la crisis sanitaria.

Según él, Carrefour también se distingue de sus competidores por un “modelo social más ventajoso y más protector”. Alexandre Bompard asegura que la escala salarial “es un 10% superior a los sueldos del ramo” y los empleados pueden reclamar “mecanismos de participación e incentivo que alcanzan aproximadamente los 1.300 euros anuales”.

Tiendas sin cajas

A pesar de que Carrefour intentará hace años la implantación del modelo dominante hoy, siguiendo a Amazon, de supermercados sin cajas, o de autoservicio y pago contactless, Bompard  afirmó que la preocupación actual del Grupo es conservar la “presencia humana” en las tiendas y  y el “papel de los cajeros”.

“No es un modelo en el que crea mucho”, dice. “La tienda es un lugar de contacto. Y además, las experiencias de las tiendas cashless, como las de Amazon, son tiendas que para mí son más laboratorios tecnológicos que tiendas en sentido estricto ”

“El único escenario donde puede tener sentido es en zonas muy urbanas y en horarios muy limitados”. Pero la apuesta de Carrefour, con el pilar de la transformación digital 100 %, “no pasa por la expansión masiva de tiendas cashless en los próximos años”.

Relación con los agricultores

Respecto a la relación con los agricultores, calificada por algunos senadores como de imposición de poder en las negociaciones, el patrón de Carrefour aseguró que la gran distribución, y en concreto el Grupo que dirige, “nunca ha sido enemigo del mundo agrícola”.

Es más, afirmó, “somos la salida principal para el mundo agrícola, trabajamos con miles de pymes“. Necesitamos desarrollar productos locales, necesitamos una agricultura potente, que es el 20% de nuestras actividades ”. Según el director general del grupo Carrefour, una remuneración justa para los agricultores debe pasar por una mayor transparencia en las relaciones comerciales y específicamente en los precios