El pago en efectivo, limitado para el ocio. La mitad de consumidores lo utiliza

El pago en efectivo queda para el ocio. Un 53% de consumidores lo usa para el ocio nocturno y un 51% para el diurno.

Son cada vez más los usuarios que limitan el uso del efectivo. Un método de pago que se ha quedado para el ocio. Un 53% lo emplea para actividades recreativas nocturnas y un 51%, para las diurnas. 

Son algunas de las conclusiones de la primera edición del Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica, después de analizar los distintos métodos de pago que emplean los consumidores en España, dependiendo del gasto del que se trate. 

Así, el efectivo ha quedado reducido a pagar actividades de ocio: un 53% usa este sistema para el ocio nocturno y un 51% para el diurno. Frente a un 43% y un 45% de consumidores que pagan con tarjeta, respectivamente. 

La comodidad que implica el uso de la tarjeta ha originado que este método de pago sea elegido en su mayoría cuando se trata de realizar compras de moda – así lo afirman un 76% de usuarios-. Respecto al tipo de tarjeta, un 52% señala pagar estas compras a débito, mientras que un 24% lo hace a crédito. 

Pagar la alimentación y el transporte con tarjeta también se ha convertido en la modalidad principal de los consumidores en nuestro país, al ser el segundo y tercer ámbito en el ránking de forma de pago preferida. Un 72% paga con tarjeta compras relacionadas con la alimentación y un 68% lo hace en el transporte. Le sigue un 61% que paga con tarjeta las compras relacionadas con sus aficiones (libros, música y gimnasio). 

“El pago con tarjeta ha desbancado totalmente al pago en efectivo en nuestro día a día, y llevar billetes y monedas en la cartera es ahora casi algo anecdótico”, ha comentado Anna Golsa, directora de digital business y marketing de Cofidis, quien ha añadido que “este cambio de tendencia se ha visto acelerado por la pandemia y también por un perfil de comprador más nativo con las innovaciones”. 

El informe recuerda, por último, la tendencia de los compradores a visitar la tienda física cuando se trata de moda y/o satisfacer sus aficiones. Un 75% en el caso del primero, y un 68%, en el segundo.