El ecommerce se refuerza. Seis de cada 10 compradores descarta ir a la tienda física

Un 62% de encuestados ha asegurado que, desde el estallido de la COVID-19, prefiere no pisar las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar.

A día de hoy, son menos los consumidores que optan por el clásico ‘ir de tiendas’ para realizar sus compras en internet. Si antes de la pandemia, un 14% de compradores afirmaba investigar en tiendas físicas y comprar en las mismas, con la pandemia de coronavirus, dicho porcentaje se ha reducido al 7%. 

Son datos del estudio ‘Pulso digital de Adevinta. Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo’, elaborado por Adevinta Spain, donde se confirma el trasvase de usuarios hacia el canal digital, puesto que ya son dos de cada tres los que investigan y compran en internet, veinte puntos más que antes de la crisis sanitaria. 

Un 62% de encuestados ha asegurado que, desde el estallido de la COVID-19, prefiere no pisar las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar. Por grupos de edad, siete de cada 10 de entre 25 y 39 años aseguran que ya no pisan las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar, seguido de los baby boomers y la generación X. 

De igual modo, se ha reducido el número de usuarios que solían investigar un producto en la Red para adquirirlo después en la tienda física. Solo un 13% de usuarios pone en práctica esta estrategia, 10 puntos menos que antes de la pandemia

La facilidad para comparar precios es el factor más valorado en la compra de productos o servicios online para un 85% de los encuestados, seguido de la gran variedad de oferta y de productos (84%) y de la comodidad (81%). Mientras que la política de devoluciones, la mayor probabilidad de fraude y la impersonalidad de la compra se hallan entre los aspectos menos valorados. 

9 de cada 10 tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios

Otra de las características más apreciadas del canal online por los consumidores se encuentra en la posibilidad de ver los comentarios que realizan otros usuarios sobre un determinado producto o servicio. Así, ya son tres de cada cuatro los que confían en las opiniones que leen en internet. Y un 92% afirma tener en cuenta las opiniones de otros consumidores, sobre todo cuando son negativas. 

A este respecto, un 50% señala que no adquiere un artículo si los comentarios son negativos, mientras que uno de cada tres afirma que, aunque les influyen las valoraciones, estas no les hacen cambiar de opinión.