El atractivo del sector beauty para el retail. Datos y cinco claves de futuro

El sector afronta un futuro de gran expansión necesitado de una redefinición del concepto beauty

Todas las categorías de belleza, incluyendo el cuidado de la piel (skincare), las fragancias, los cosméticos del color y el cuidado del cabello, se prevé que crezcan  globalmente a un ritmo de 6% anual entre 2022 y 2027.

Los márgenes EBITDA promedio de las marcas de belleza están en torno al 15-25%, lo que las hace atractivas para los retailers.

Son algunas conclusiones extraídas del informe The Business of Fashion (BoF) y McKinsey & Company que revela como la industria global de la belleza se encuentra en medio de una nueva era de crecimiento y expansión, con ventas minoristas globales que se espera alcancen alrededor de los 580.000 millones de dólares para 2027.

Ventas minoristas previstas sector beauty.  Se espera en 6 % de crecimiento anual de forma global hasta 2027

 

Categorías

Por categorías, el segmento del skincare destaca como la de mayor crecimiento con una previsión de alcanzar 260.000 millones de dólares en ventas (de los 190.000 millones de dólares actuales), impulsado por la innovación y la demanda de los compradores que buscan productos enfocados en la eficacia basada en la ciencia. En cuanto al segmento de perfumería, se estima que las ventas de fragancias aumenten de los 70.000 millones de dólares actuales a casi 100.000 millones, beneficiándose de una mayor penetración esperada en China y del crecimiento en Estados Unidos.

Por otro lado, en lo que a la categoría make up se refiere, se espera que la cosmética de color continúe con su recuperación postpandemia, aumentando de 80.000 millones de dólares a alrededor de 105.000 millones de dólares, con un crecimiento distribuido, en gran medida, entre los diferentes segmentos de precios. En cuanto al cuidado del cabello, excluyendo los dispositivos, se espera que este segmento se expanda de los 90.000  millones de dólares a 120.000 millones, a medida que los consumidores adoptan rutinas de varios pasos en el cuidado del cabello de la misma manera que lo han estado haciendo con el cuidado de la piel.

¿Qué es la belleza?. Redifiniendo conceptos

Otra dinámica que según el Informe impulsa el futuro del sector beauty  gira en torno a la pregunta de qué es la belleza. Es una prioridad para muchos consumidores gracias en parte de la Generación Z.  Esta generación, que representará una cuarta parte de la población mundial para 2030, tiene una gran influencia sobre la industria dado su dominio de los canales de redes sociales para expresar lo que les gusta y lo que no les gusta, influir en las generaciones mayores de consumidores y desafiar principales puntos de vista de lo que constituye una persona hermosa.

Se espera que la combinación de bienestar y belleza se vuelva más pronunciada, con un crecimiento anual del 10 % hasta 2027 para la industria del bienestar.

La definición de belleza seguirá ampliándose para abarcar mucho más que barras de labios, mascarillas faciales y perfumes asociados con el sector, ya que los consumidores buscan verse y sentirse bien. Es la evolución constante de la belleza hacia el bienestar. Como parte de la industria global del bienestar de 1.5 billones de dólares de hoy, los productos inspirados en el bienestar, desde suplementos ingeribles hasta ayudas para dormir y lociones hechas con tradiciones medicinales antiguas, ya han captado la atención de los consumidores y de los minoristas.

Canales ágiles

Los próximos años ofrecerán todos los ingredientes correctos, desde combinaciones de canales ágiles y consumidores ansiosos por explorar nuevos productos, para impulsar la industria. Para los líderes de belleza, será un momento único para florecer, con estrategias que reflejen una nueva cara para la belleza.

Ecommerce representará una cuarta parte del mercado de la belleza en 2027

El futuro en cinco claves 

El nuevo mapa de expansión, el auge del bienestar y autocuidado, la influencia del Gen Z, el imperativo de escalar para las marcas emergentes y el reequilibrio en M&A. son los cinco temas que abarcan las cuatro categorías de belleza para reformular la industria.

  1. El nuevo mapa de crecimiento: China y Estados Unidos seguirán siendo mercados importantes para la belleza, pero otros mercados también deben, ahora, ser parte de las estrategias de crecimiento de marcas y retailers. India y el Medio Oriente están emergiendo como puntos críticos de crecimiento, con ventas minoristas que se espera aumenten a 21 mil millones de dólares en India y 47 mil millones en Oriente Medio y África para 2027
  2. Wellness Awakens: Los consumidores están transformando su comprensión de la belleza que pasa de la estética pura a abarcar el bienestar holístico, creando nuevas oportunidades en subcategorías como el sueño, el bienestar sexual y los suplementos de belleza o nutricosmética Se estima que la actual industria de bienestar global de 1,5 billones de dólares expanda las ventas minoristas a un CAGR del 10% entre 2022 y 20273.
  3. Decodificación Generación Z: Las marcas deben adaptar los portfolios de productos, mix de canales y estrategias de marketing para conectar con la generación más joven de compradores que priorizan valor y eficacia al seleccionar productos de belleza. La Generación Z es más leal de lo que muchas marcas pueden pensar. Incluso cuando desean probar nuevos productos, casi el 60 por ciento están dispuestos a seguir comprando de sus marcas favoritas
  4. El imperativo de escala: Para las marcas más jóvenes, crecer se está tornando cada vez más difícil en un mercado muy saturado, y para escalar será necesario enfocarse en la expansión geográfica y diversificación de canales. De un grupo de 46 marcas con ventas minoristas globales entre 50 millones y 200 millones de dólares en 2017, solo cuatro superaron los 400 millones 5 años después
  5. M&A Recalibrado: En el corto plazo, la actividad de fusiones y adquisiciones de belleza puede no generar tantos megadeals como se había visto en la industria en el pasado, pero la negociación seguirá siendo boyante. Los márgenes EBITDA promedio de las marcas de Belleza están en torno al 15-25%, lo que las hace atractivas para los comerciantes.