“Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”. O Acción- Reacción, como se describe al “efecto boomerang”. Aplicable hoy y aquí, a la nueva etapa presentada por Toys “R” Us Iberia

(Por Alicia Davara)

El conocido y mediático “Apocalipsis Retail” en Estados Unidos- no olvidemos sus posibles coletazos en Europa, también en España-  tiene en una de sus marcas más icónicas, Toys R Us, un buen banderín de enganche a la hora de ejemplarizar- o en negativo, desejemplarizar- sobre los efectos de una mala visión empresarial de qué estaba pasando y sobre qué podía pasar.

toys r usDe la última trayectoria de la marca, en su día un icono en el mundo infantil, bien representado en su emblema, “los juguetes son nuestros”, se conoce ya el final (Ver, cierre en Estados Unidos). De forma global, destrucción y desaparición en su país de origen. El seguimiento por áreas geográficas, hablan de distintas operaciones de afrontar el declive, venta, cierre total y desaparición.

EL NEGOCIO EN IBERIA

Toys R Us, es un negocio global en Iberia, España y Portugal, aguantó el tirón. Meses de imagen quebrada, incertidumbre y una salida que, al menos, merece la pena ser tenida en cuenta y recoger el aprendizaje. El futuro, igual de incierto que en el resto de retailers líderes o menos líderes, se verá en no muy largo tiempo. Hoy “el largo tiempo es un año” decía Marcos de Quinto expresidente de Coca Cola España. Pero habrá que esperar y ver.

De momento, les contamos como el equipo español, y los buenos propietarios, explican y confían en un proyecto pensado y con ganas. Como ya es conocido, Toys R Us Iberia es propiedad hoy de la sociedad inversora Green Swan , en un 60% y en el 40% restante, del antiguo equipo directivo.

El nuevo CEO, Paulo Sousa, el presidente del Consejo de Administración de Green Swan, Paulo Andrez, junto al anterior director general y actual Chairman Advisory Board, Jean Charretteur y la anterior dirección de la compañía que continuará en esta nueva etapa, han detallado los próximos pasos de la icónica marca de juguetes.

– Toys “R” Us, no cambiará su marca en España y Portugal, por la vinculación afectiva y emocional en los niños, pero en los próximos meses, tras desvincularse de Estados Unidos, se abordarán nuevas medidas en busca de una relación más próxima con el usuario.

– Más tiendas, algunas en formato franquicia, otras en centros urbanos o en ciudades más pequeñas “la base de expansión de la compañía a medio y largo plazo”, como Toys R Us Expres, hasta 25 puntos de venta en los próximos años.

– Imagen común de “experiencias en tienda”, sean pequeñas o grandes, con un cambio en diseño que podrá verse desde el sábado 15 de septiembre con la puesta en marcha de la nueva tienda de Islazul. Un modelo se implementará, a partir de octubre, en las más de cincuenta tiendas de la cadena.

– Toys “R” Us quiere ampliar las edades de sus públicos. El objetivo será llegar al usuario desde el primer momento y por ello, se dará más protagonismo a la marca propia Babies “R” Us y se trabajarán con más referencias para atender a los niños a partir de 8 años.

Un proyecto sólido, “a pesar de las dificultades de los últimos meses por la liquidación en otros mercados”, dice la actual dirección, que cuenta con un patrimonio neto de 112 millones de euros.

El presidente del Consejo de Administración de Greeen Swan, Paulo Andrez, afirma, en este sentido, que apostaron por la operación, al constatar la implicación de la Dirección precedente, de los trabajadores y sindicatos y que valoraron como una garantía de futuro, las decisiones que tomaron para proteger la compañía y salvaguardarla de la estrategia definida en Estados Unidos, que contemplaba el cierre también en España.

Andrez, añade su interés en incrementar el número de proveedores locales, de España y Portugal, incorporar nuevos productos y referencias y apoyar la figura “del emprendedor que tenga juguetes innovadores”. “Les daremos espacio de venta en nuestras tiendas. La innovación es clave en esta nueva etapa”


Resistir o cerrar. El proceso

TRUIberia (1)

En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Casal, director Operaciones, Inmaculada García-Miguel, directora financiera, Paulo Sousa, CEO Toys “R” Us Iberia, Rui Trigo, de Green Swan, Julián Rodriguez, director de compras y Katerina Sánchez, directora de compras Non-Toys. Abajo, Paulo Andrez , presidente Consejo de Green Swan y Beatriz Marta, directora de marketing e ecommerce

Jean Charreteur,  explica cómo ha sido la transición de compra venta y la independencia que ahora tendrá la compañía. Los problemas, dice, comenzaron en 2005, cuando tres fondos compraron Toys “R” Us con una deuda que condicionó las actuaciones posteriores. Un hecho que impidió que pudiera adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y dificultó la gestión y toma de decisiones, hasta llegar a la conocida bancarrota en septiembre de 2017.

La salida en Estados Unidos, cerrar en todos sus mercados, se planteaba como la más rentable de todas los posibles 

“Con el equipo, decidimos ir en contra de las decisiones en Estados Unidos para salvar la compañía en España y Portugal” y se presentó el concurso de acreedores de la filial inmobiliaria para proteger los activos

Con todos los trabajadores siguiendo de cerca el proceso de negociación, con varias opciones compradoras “a pesar de la complejidad de la operación” se cerraba la operación con Green Swan, unos “inversores de calidad que han generado plena confianza y garantías para el futuro de Toys “R” Us”

Nueva tienda en Islazul

El próximo sábado, 15 de septiembre, Toys “R” Us inaugura una nueva tienda en el Centro Comercial Islazul, en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con siete establecimientos. Más de 1.800 m2, en un espacio organizado con una estructura más visual que permita a los más pequeños experimentar con el amplio surtido de productos de Toys “R” Us.

Spread the love
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares