Editorial Rubio, tradición y vanguardia. Crece un 5 % en el año de su 65 aniversario

Las ventas de la compañía han mejorado en sus distintos canales. La flagship store, en Valencia, ha incrementado sus cifras más de un 51% 

Los famosos cuadernos Rubio siguen en el pico de la ola. La editorial, bajo la dirección de Enrique Rubio, ha cerrado 2021 con un incremento superior al 5% en facturación, hasta los 3,6 millones de euros. Tras cerrar 2020 con datos históricos, con un crecimiento del 50% en ventas, la compañía ha logrado mantener los buenos números en el último ejercicio.

Las ventas de la editorial han crecido en distintos canales, concretamente, más de un 20% en el canal mayorista y cerca de un 60% en el punto de venta, lo que le ha permitido incrementar la implantación de expositores y la visibilidad de producto hasta en un 120% durante el pasado año. 

Por su parte, la flagship store, ubicada en Valencia, sede la editorial, se ha convertido un punto de referencia para el diseño internacional, con un incremento superior al 51%. En el caso de la producción, se han fabricado casi 5,5 millones de cuadernillos en 2021.

Apuesta por el público adulto

La editorial Rubio ha habido adaptarse, ampliando el target con productos diferenciales destinados a un público adulto, así como el desarrollo de artículos innovadores, basados en nuevas corrientes pedagógicas. La apuesta del público adulto ha resultado premiada con un incremento de la demanda de colecciones, como en el caso de Caligrafía Creativa, que crece casi un 35% en ventas.

En el caso de las propuestas destinadas a un público infantil y juvenil, con enfoque innovador, con mayores demandas en las colecciones enfocadas a periodos estivales, como la de ‘Mi cuaderno de verano Rubio, con el profe Manolo’ o las colecciones Vacaciones, desarrollada en varias lenguas. Ambas suman en 2021 un crecimiento cercano al 35% mientras que en el caso del material para mejorar en ortografía impulsa su demanda en un 42%.

Universo Rubio en Valencia

El año pasado editorial Rubio estaba de celebración, alcanzando los 65 años de historia, antesala a los distintos proyectos que se verán a lo largo de 2022. El ejercicio pasado, se empezaron las obras de la nueva sede de la firma que reunirá todo el universo de la compañía. El edificio, ubicado en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia), cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, que albergará la sede, el estudio de ideas de la firma, la imprenta y el Museo Rubio. Y estará diseñado por el estudio Masquespacio, que espera estar operativo en 2023. 

Rubio nació hace más de 65 años, de la mano de Ramón Rubio, y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, ha vendido más de 323 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a varias generaciones de españoles.