Ecommerce y retail alimentario. ¿Ganará Amazon?. ¿Ganará Walmart?

Ser disruptor y líder en online, tiene sus ventajas. Mantener el poder, y a gran distancia, en “brick  & mortar” y comprender y actuar a tiempo en online, las suyas. Particularidades de dos modelos de negocio en un momento de grandes disrupciones dónde no todo será en el futuro como hoy reflejan las cifras.

walmart

(Por Alicia Davara)

Hablamos de Amazon. Y hablamos de Walmart, su gran rival, o al revés.  Modelos a estudiar en su evolución en Estados Unidos, que bien pueden servir de reflexión de los cambios por los que atraviesa el retail  alimentario mundial.

¿Ganará Amazon? ¿Ganará Walmart? 

Hay voces para todas las escuchas. Amazon, en el reino absoluto del online  y a pasos definidos hacia el off line, en América y en otros continentes, empezando por el europeo, parte de un canal, el electrónico, en el que las tendencias y el crecimiento le avalan. En alimentación y gran consumo, con cifras aún casi residuales, los marcadores hablan de un despegue y vertiginoso a medio plazo. No quiere dejarlo escapar.

Los cálculos proyectados del mercado de la alimentación online, establecen  que puede multiplicarse por cuatro antes de 2023, desde los escasos 27.000 millones de dólares en la actualidad.

walmart amazon online

Amazon controla el ecommerce. Y sabe que combinar la compra de forma indistinta y no fiel, en tienda física o en tienda virtual,  es para el consumidor actual un hecho habitual. El consumidor juega con todas las herramientas, caminos y canales a su alcance en su viaje hacia la compra. Desde el conocimiento o la información en online, a las distintas rutas que puede entontrar hasta la compra final, incluidas las posibilidades de entrega y/ o recogida en tienda desde el online o al revés.

En este camino, la fuerza mayor aún de las tiendas físicas, se vuelve  el activo más poderoso para ambas compañías. Aún en la pérdida constante de cuota de mercado del canal físico en el global de las ventas detallistas- desde el 100 % hace poco más de una década a diez puntos menos de media en el caso del gran consumo en la actualidad- quién controle y domine el brick & mortar, con una buena estrategia en online y un modelo omnicanal  integrado, es quién mejor puede posicionarse de cara a los próximos años.

Lo sabe Amazon, lo sabe Walmart. Desde sus polos opuestos en los inicios de sus actividades, ambos líderes dan los pasos acelerados en el sentido apuntado. La compra de Whole Foods hace ahora casi dos años, sería para el ex- pure player,  la primera piedra de una aventura en un terreno desconocido, pero de gran importancia en los años venideros.

Por el momento, un negocio difícil. Las ventas de Amazon en el canal off line alcanzaron los 4.400 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio último, con un descenso de un 3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Unas cifras que en su mayoría corresponden a los establecimientos de Whole Foods, adquiridos en junio de 2017, que deben analizarse como consecuencia de los primeros reajustes de una compra que supone algo más que el concepto tradicional- no válido ya- de añadir activos, presencia y en consecuencia, suma numérica.

Nuevo en brick & mortar, con los supermercados de Whole Foods y las 14 tiendas de Amazon GO, se encuentra inmerso en su propia transformación del modelo “a pie de calle” de alimentación y gran consumo. Es un nuevo negocio y como tal, no digerible desde el principio, necesitado de fuertes inversiones e innovadoras estrategias.

En el sentido contrario, la fuerte apuesta de Walmart en el canal  ecommerce reafirma la tesis anterior. Consciente de la nueva ruta omnicanal, apostó e invirtió a tiempo en comercio electrónico. Las cifras muestran como está en el buen camino.

walmart online

 

“Walmart será el mayor retailer de alimentación online en Estados Unidos en unos años”

La ventaja en el corto plazo, parecer ser para el rey del electrónico. No obstante, muchos observadores comienzan a ver como el futuro podría deparar grandes sorpresas. Lo hablábamos en estas páginas hace dos años. Algunos analistas en Estados Unidos comienzan a advertir.  “Atención Amazon, qué viene WalMart”. A pesar de quiénes resaltan los peores resultados en beneficios para el líder brick & mortar, su estrategia en el canal online, comienza a reflejarse en sus cifras.

En este sentido, nos llega  hoy un nuevo análisis (del que extraemos los gráficos aquí mostrados)  con un pronóstico más drástico. Walmart será el mayor retailer de alimentación online en Estados Unidos en unos años.  Pueden leerlo aquí (“Walmart Will Crush Amazon in Online Grocery”). Y reflexionar al hilo de lo que exponíamos en esta misma semana  sobre los resultados de Inditex, la compañía líder del retail moda – no gustan a todos- y su camino hacia la omnicanalidad.

En la nueva era del retail mundial, es difícil – impredecible- conocer quiénes serán los ganadores futuros. Si comienza a intuirse que aquellos que dominen el terreno, el físico, y sepan  realizar el trasvase y establecer una verdadera relación omnicanal con sus consumidores, serán quiénes tengan las mayores oportunidades. Hace falta inversión y riesgo. Sin perder la esencia.

(De Amazon y de su “poder apocalíptico” en todo segmento, todo sector, también en Europa, hablaremos la próxima semana)
Spread the love
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.