Ecommerce en España. Cambia el perfil del comprador

El perfil del público objetivo del ecommerce en España ha cambiado en el último año
El perfil del público objetivo del ecommerce en España ha cambiado en el último año

El comercio electrónico continúa conquistando a más usuarios. Si en 2018, el sector logró facturar 40.000 millones de euros, para este año se espera que la recaudación aumente y alcance los 45.000 millones de euros. El principal comprador, mujer con una edad entre los 35 y 44 años que, de media, destina 63,8 euros a su pedido.

Son datos que recoge la compañía The Best 5 en su estudio ‘eCommerce en España 2019’, después de haber analizado el mercado en los primeros seis meses del año. La principal conclusión, el cambio producido en el perfil del comprador. Si de enero a junio de 2018, un 47,5% de mujeres realizaban compras en internet, en los primeros seis meses de 2019 lo han hecho el 51,7%. 

Por rango de edades, aquellos con una edad entre los 35 y 44 años se posicionan un año más como los usuarios que más productos adquieren en los comercios digitales, con el 32,13%. Un dato menor que lo obtenido en 2018, cuando se situaba en el 35%. Le sigue la generación millenial (25-34 años), con un 25,98%. Y a diferencia del pasado año, los mayores de 55 años han adquirido un 2% más de productos. 

De media, los usuarios han dedicado un total de 63,8 euros a cada pedido realizado por internet. La generación millenial vuelve a situarse como los usuarios que más dinero destinan al comercio electrónico. La partida de aquellos con una edad entre los 34 y 44 años resulta en 66,6 euros, mientras que los usuarios de entre 18 y 24 años se alzan como aquellos que menos invierten en sus compras online (58,4 euros).

A pesar de que las mujeres hayan realizado más pedidos por internet que los hombres, son éstos los que más presupuesto han dedicado – 68 euros de media, frente a 59 euros en mujeres-. 

El ordenador, dispositivo más utilizado para la compra

A la hora de consultar un producto, un 59,7% de usuarios se decanta por hacerlo desde el móvil. La búsqueda de información a través del ordenador es realizada por el 39,98%, mientras que la tableta sólo es empleada por el 8,7%. No obstante, en el momento de la compra, el PC se alza como dispositivo ganador. El ratio de conversión de este se sitúa en el 53,32%, doce puntos porcentuales más que el del móvil. 

En este periodo del año, la mayoría de los pedidos se han realizado los domingos, lunes y martes. Y entre la una del mediodía y las doce de la noche. Por categorías de producto, ocio, viajes y tecnología conforman la lista de productos y servicios más adquiridos por internet.