Contra los riesgos laborales. Ikea prueba exoesqueletos en tres tiendas

La cadena sueca de muebles ha anunciado la llegada de exoesqueletos a las unidades logísticas de sus tiendas de Badalona (Barcelona), San Sebastián de los Reyes y Vallecas (Madrid).

Los exoesqueletos se probarán en las unidades logísticas de Badalona (Barcelona), San Sebastián de los Reyes y Vallecas (Madrid).

Ikea vuelve a protagonizar titulares con su nueva innovación destinada a mejorar la calidad de vida y de condiciones laborales de sus empleados en España. La cadena sueca de muebles ha anunciado la llegada de exoesqueletos a las unidades logísticas de sus tiendas de Badalona (Barcelona), San Sebastián de los Reyes y Vallecas (Madrid), que convierte a la empresa en pionera en su sector.

El objetivo principal de estas primeras pruebas pilotos “es prevenir riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas y/ o posturas forzadas”, como pueden ser la fatiga o las lesiones musculares, anuncian en un comunicado.

Los empleados utilizarán esta tecnología en su día a día durante seis meses, que recibirán seguimiento del equipo médico para documentar la evolución. Estos trabajadores han recibido formación específica por parte de Ikea y del grupo desarrollado del producto Iturri, grupo sevillano dedicado a la fabricación, desarrollo y distribución de soluciones de seguridad y protección.

Después de la fase de pruebas, se evaluarán los resultados obtenidos, su funcionalidad así como también el beneficio real de esta tecnología en la plantilla, por lo que si la respuesta es positiva el proyecto se extendería al resto de tiendas y unidades del país.

Beneficios del exoesqueleto

Esta tecnología, que tiene un aspecto parecido a un robot, proporciona un soporte portátil para la espalda que está pensado para ayudar a los usuarios mientras realizan un trabajo forzado. De hecho, se calcula que el exoesqueleto reduce hasta en un 50% la actividad soportada por los músculos.

“Gracias a su mecanismo la fuerza aplicada en estos movimientos es desviada hacia la parte superior de las piernas y su bastidor portátil soporta parte del peso del cuerpo del usuario, lo que disminuye la tensión en la espalda”, explican desde Ikea.

Además, se caracteriza por su estructura flexible que permite al usuario realizar movimientos sin problemas y caminar con naturalidad.

Promoción interna: empleados ‘superhéores’

La empresa ha puesto en marcha una campaña interna ‘Exo-workers’ para promocionar los atributos y beneficios de esta tecnología, con el objetivo de concienciar a sus empleados de la importancia de la prevención de los riesgos laborales.

La campaña presenta a tres trabajadores, los primeros en probar los exoesqueletos, utilizando la tecnología como superhéroes que “luchan contra La Mala Postura”, siendo representados como si fueran personajes de una tira de cómic.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.