Los consumidores pierden la fidelidad a sus marcas

Oferta, calidad y procedencia de los productos, factores que destacan en la mayor fidelización a productos o marcas 

fidelidad

Hace algunos años, el cambio de la marca de un producto podía ser motivo de desastre en el seno de una familia. Hoy, comienza a ser menos frecuente encontrarnos con algún cliente al borde de la desesperación mientras se pregunta por qué no han repuesto su marca de cereales favorita. La posibilidad de encontrar la oferta que más se adapte a nosotros entre un sin fin de posibilidades ha hecho que nos veamos más exigentes con la búsqueda de productos.

Según un estudio publicado por Nielsen, más de 9 de cada 10 españoles suele variar su cesta con frecuencia, encontrando entre estos a un 36% que realmente ve interesante ir variando en su compra. Solo un 8 % de consumidores se pueden calificar como fieles.

fidelidad

La situación ha llevado a que día exista una mayor oferta que se renueva de manera continúa, lo que hace que a los consumidores no les importe tanto ir saltando de un producto a otro. Ya no es tan sencillo encontrar clientes que continúen eligiendo la misma marca contra viento y marea. De hecho, más de un 80% de los consumidores afirma que suele ir rotando entre diferentes marcas. Naturalmente, hay productos de elección más inamovible que otros.  Pero lo que hace unos años era garantía de fidelidad de los consumidores, ya no lo es a día de hoy. Los comportamientos cambian y a los usuarios ya no les basta con fijarse únicamente en el precio y en la calidad del servicio.

También se ha vuelto muy frecuente la búsqueda del producto en internet antes de realizar la compra. Contar con buenas reseñas en Google puede convertirse en garantía de acierto en muchas ocasiones, por lo que es importante fijarnos en nuestra apariencia en internet e invertir en ofrecer una buena experiencia web. Que la recomendación de la marca llegue a través de un conocido sigue siendo, según el estudio de Nielsen, el mayor motivo de convencimiento. 

Pero también lo son las técnicas como el inbound marketing, que permiten acercarse al cliente de una forma no intrusiva, haciendo que vea la marca como una fuente de inspiración, se sitúan como nuevas alternativas para conseguir su confianza.

A TENER EN CUENTA 

La personalización de las ofertas y la búsqueda de un acercamiento al consumidor que se salga de los métodos tradicionales (como los regalos promocionales) son algunos de los factores en los que se basa la fidelidad en la actualidad. Aunque lo que prima es la calidad del producto.

Respecto a grupos de consumidores, los adultos son mucho más fieles que los jóvenes, a los que suele preocupar más la oferta o el producto que la marca. También lo son las mujeres en más porcentaje que los hombres, las familias con ingresos más altos y  las menos numerosas.

Otro punto importante es la procedencia de los productos. La tendencia del consumo sostenible se va haciendo poco a poco cada vez más fuerte.  En la actualidad, un 23%  de los consumidores prefiere quedarse con un producto local, de la tierra y un 18% elije antes a una marca responsable.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.