Amazon, líder un año más entre las compañías Retail más valiosas del mundo

Amazon lidera un año más el ranking de compañías Retail más valoradas de Brand Finance

Amazon lidera un año más el ranking de compañías Retail más valoradas de Brand Finance

Compañías estadounidenses y chinas muestran su fortaleza en el sector Retail. Un año más, Amazon encabeza la lista de firmas minoristas con mayor valor de marca, en esta ocasión, con un precio de su rúbrica de 220.791 millones de dólares, un 17,5% más que en 2019. Al acecho, Walmart, con una marca valorada en 77.520 millones de dólares y un crecimiento del 14,2%. 

Son datos del informe Brand Finance Retail 50, que recoge las compañías de comercio minorista más valoradas del sector a nivel global. Empresas estadounidenses y chinas se reparten el Top 10, encabezado un año más por Amazon. El valor de marca de la compañía de comercio electrónico crece un 17,5% hasta situarse en los 220.791 millones de dólares

Le sigue otra nacional, Walmart, cuyo precio alcanza los 77.520 millones (+14,2%). En tercera posición, Home Depot, con un valor de marca de 50.508 millones (+7,3%), seguidas de Taobao y Tmall, dos nuevas entradas en el ranking, con valores de rúbrica que superan los 30.000 millones de dólares. Alibaba se mantiene décima, a pesar de haber incrementado su precio un 28,8% hasta alcanzar los 18.819 millones

Top 10 marcas Retail (Fuente: Brand Finance)

Top 10 marcas Retail (Fuente: Brand Finance)

Mercadona y El Corte Inglés, únicos españoles

Entre las 50 marcas de Retail más destacadas, Mercadona y El Corte Inglés, como representación española. La cadena valenciana escala siete posiciones en el ranking, pasando del puesto 48 al 41, gracias al incremento experimentado en su valor de marca, del 36,4%. Se posiciona quinta entre las 10 firmas de distribución con mayor crecimiento. 

Según los analistas del informe, la valoración al alza de su rúbrica responde a los esfuerzos realizados por la compañía que dirige Juan Roig en su último ejercicio. Entre ellos, la inversión de 12 millones de euros para construir las llamadas ‘colmenas’ y el desarrollo de una nueva web y de aplicaciones móviles que proporcionaron un incremento de los ingresos de la compañía. 

El Corte Inglés continúa en la lista de empresas minoristas mejor valoradas, aunque este año su posición resulta más baja. Se sitúa en el escalón 35 frente al 26 que ocupaba en 2019, debido al descenso de un 5% de su valor de marca. 

Fortaleza del comercio online

A la hora de elaborar el ranking, los analistas de la consultora han tenido en cuenta los efectos que ha traído al sector la pandemia de coronavirus. Según el informe, las 50 marcas de Retail más valiosas a nivel global, en promedio, deberían ver un ligero aumento en el valor de la marca después de la crisis sanitaria, con un crecimiento próximo al 1%, ya que la mayoría de estas rúbricas son marcas de comercio electrónico o marcas fuertes y reputadas, con canales online fuertemente desarrollados. 

En el caso de Mercadona y El Corte Inglés, Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, ha recordado, en este sentido, el gran reto que ambas compañías tienen por delante. “Conseguir la inmediatez online a la que el consumidor estaba habituado junto con ofrecer distancia y desinfección para aquellos que quieran ir a las tiendas físicas”. 

Pero incluso las mejor posicionadas en el canal online deberán solventar los retos que la pandemia ha traído consigo. A pesar de contar con la marca más fuerte del ranking, los analistas recuerdan las tensiones generadas en el apartado logístico de Amazon, que durante esta crisis sanitaria está experimentando retrasos en los envíos con entrega al día siguiente por los propios retrasos de las compañías de transporte con los que opera. 

“El comercio online del mundo debe mirar más allá del próximo año para garantizar que la calidad y la velocidad no se vean comprometidas, en caso de que desee mantener su reputación y retener nuevos usuarios”, ha indicado De Lemus. 

Más noticias sobre marcas de Retail:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Juan Esteban

    Que gran anuncio sobre las plataformas lideres en envíos, aunque para aquellos minoristas tengo algo que les ayudara a enviar sus productos:
    http://exe.io/Dropshipping_CRECEL