El CEO de DIA se confiesa. Prudencia ante un incierto futuro

 

Grupo DIA

El Consejero Delegado de Grupo DIA,  Antonio Coto,  presentaba esta semana las cifras de los primeros nueve meses del año de nuevo decepcionantes. Lo hacía con reflexión y autocrítica, en referencia a la actual situación financiera de la compañía.

A cierre de septiembre, la deuda neta se sitúa en los 1.422 millones de euros, con un resultado operativo, EBITDA ajustado, en descenso del 24% hasta los 281 millones de euros.

No fueron mejor las ventas comparables del Grupo DIA. Crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario. Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9,0%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros. Esta caída se debe en un 2,5% a reducción de las ventas en Iberia, donde se han implementado una serie de decisiones que no han dado los resultados esperados (la baja adecuación a las necesidades de los actuales clientes de la oferta de productos, servicios, así como la marca propia), dice la compañía.

«Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en España, nuestro principal mercado, con un plan de cambio operativo realista y estricto en el corto plazo para revertir la tendencia actual», señala Antonio Coto.  Los formatos más perjudicados, además del anuncio del pasado verano de la puesta en venta de los 35 establecimientos mayoristas, los cash&carry Max Descuento, Coto dejó entender la búsqueda de «potenciales alternativas estratégicas» para  Clarel, con 1.027 tiendas en el mercado español.

En el lado contrario, se potenciarán  los formatos Dia&Go y La Plaza de Dia, que registran crecimientos superiores al 20 y al 8% respectivamente. Y, de forma muy destacada, el canal online,  que cuenta ya con una cuota de mercado del 10 % en España y cerró los nueve primeros meses del año con un aumento de ventas del 43 %, hasta los 57 millones de euros.

Destituciones de directivos 

En paralelo a la comunicación de resultados, el Grupo continuaba cambiando su equipo ejecutivo. En menos de una semana,  a la suspensión en funciones de su director financiero, Amando Sánchez, se suma la salida de la compañía de  Diego Cavestany, director ejecutivo de Nuevos Negocios, Juan Cubillo, director ejecutivo de Compras y Miguel Bello , director de supermercados, La Plaza y el Árbol.

Al mismo tiempo, Norges Bank, ha vendido casi todas las acciones directas que tenía en la compañía de distribución, pasando del 1,3% a apenas el 0,2% de los votos atribuidos a las acciones.

Mensajes ante una situación difícil

Antonio-Coto-consejero-Grupo-Dia

Grandes dificultades que reconoce Antonio Coto, CEO de Grupo DIA,  en cada una de sus manifestaciones. Frases, todas, con gran mensaje detrás:

“La compañía pondrá el énfasis en una gestión prudente del cash flow y en una reducción de los niveles de Capex en el corto plazo”.

«Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos»

«los esfuerzos se centrarán en España, con un plan realista y dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de invertir la tendencia actual”.

«No anticipo ningún detrimento al perfil de negocio como resultado de las medidas que se adopten»

“El valor intrínseco del grupo está fuera de duda, sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow”.

«Grupo DIA reitera la horquilla de 350-400 millones de euros de EBITDA ajustado frente a los 586 millones de euros de 2017.

DIA&Go, La Plaza y la venta online, los formatos ganadores

Grupo DIA «tiene clara la estrategia y los formatos ganadores donde debe centrar la inversión» para maximizar los retornos y el valor para el negocio:

DIA&Go y la Plaza muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8% respectivamente

La propuesta de venta online está registrando fuertes crecimientos con un aumento de 30% en los 12 meses hasta septiembre, una cuota de mercado del 10% y es una palanca de valor esencial para un negocio de proximidad como el de Grupo DIA.

Antonio Coto manda un mensaje claro y contundente para la proyección de DIA en el futuro, basado en la fortaleza de su marca y su track record en obtener márgenes muy por encima de la media del sector.

Fuera de España, Grupo DIA planea seguir básicamente las iniciativas clave implementadas en España, con un enfoque más selectivo y restrictivo hacia las inversiones. Antonio Coto destacó el muy buen posicionamiento de los negocios en Brasil y Argentina, aunque reconoció que “a la vista de la incertidumbre macro-económica que afecta actualmente a estas dos economías, es el momento de mantener una postura prudente”.

“Mirando al futuro, quiero construir un DIA totalmente enfocado en los clientes y que sea el cliente el que marque nuestras conversaciones de aquí en adelante. Toda la cadena de valor de DIA se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada. Para conseguirlo, ya he comenzado a trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores, franquiciados y empleados”